VIDEO: protesta en Sameep terminó a las trompadas y cadenazos

Ocurrió este lunes a la mañana en el sector comercial de la empresa. Los empleados se habían encadenado exigiendo una mesa de diálogo con el Directorio para tratar cuestiones vinculadas con mayor seguridad laboral y en contra de las sanciones contra un compañero. Sin embargo, otro grupo llegó al lugar para romper la medida de fuerza y todo terminó en una batahola.

Una protesta de un grupo de trabajadores de Sameep terminó a las trompadas. Ocurrió este lunes a la mañana en el sector comercial de la empresa, en avenida Las Heras 55. Los empleados se habían encadenado exigiendo una mesa de diálogo con el Directorio para tratar cuestiones vinculadas con mayor seguridad laboral y en contra de las sanciones contra un compañero. Sin embargo, otro grupo llegó al lugar para romper la medida de fuerza y todo terminó en una batahola.

Advertisement

Desde que murieron seis operarios en lo que va del año (dos en Tres Isletas y cuatro en Vilelas) mientras realizaban trabajos en las cloacas, los trabajadores de Sameep mantienen de manera constante medidas de protesta, tanto adentro de la empresa como en las adyacencias. Reclaman mejoras en las condiciones de seguridad, pase a planta de los precarizados y el fin de la persecución laboral contra un compañero que fue suspendido y trasladado a otra área, acusado de incumplimientos laborales.

En ese marco, este lunes, tres de ellos, encabezados por el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH), Raúl Tabares, y sus compañeros Federico Vallejos y Gustavo Velázquez, se encadenaron en el área comercial de la empresa junto a una bandera que rezaba: “Uso racional del agua y de la caja de Sameep”, en clara alusión a la disconformidad del sindicato con la forma en que el directorio utiliza los fondos de la empresa para cuestiones ajenas a las tareas cotidianas de los trabajadores, como lo son auspicios a los clubes, entre otros.

En medio de la protesta, hizo su aparición otro grupo de trabajadores. Este grupo, lejos de apoyar el reclamo, exigió a quienes protestaban que se retiren del lugar. Ante la negativa comenzaron los gritos y empujones, que luego se transformaron en piñas y hasta hubo cadenazos

En diálogo con CHACO DIA POR DIA, Tabares aseguró que el grupo que llegó para echarlos fue enviados por el Directorio de la empresa. En este sentido, hizo responsable a las autoridades de Sameep por lo que le ocurra tanto a los miembros del sindicato como a los empleados que participan de las acciones de protesta.

“Lo que habíamos decidido fue permanecer pacíficamente en el salón comercial encadenándonos”, recordó Tabares. El dirigente gremial comentó que la protesta empezó a las 7.30 y cerca de las 11 “aparecieron compañeros de trabajo nuestro, que entendemos que fueron mandados por el directorio. Esto produjo algunos inconvenientes donde pretendieron desalojarnos”, afirmó.

“Pero creo que lo trascendental en esto no es la gresca, sino la dirección política que tiene la empresa. Porque esto es responsabilidad exclusiva del directorio donde trata de hacernos pelear pobres contra pobres. Trabajadores contra trabajadores, cuando en realidad somos compañeros de trabajo con estos chicos y que seguramente van a tener que estar 35 años en la empresa”, remarcó.

Tabares recordó que los trabajadores están planteando es discutir “un poco lo que es la cuestión de higiene y seguridad y las condiciones de trabajo. También pretendemos el pleno funcionamiento la Junta de Escalafón y Clasificación que impacta en los bolsillos de los trabajadores”.

“También queremos discutir la precarización de los compañeros que están en cooperativas y jornalizados y la creación de una comisión mixta de higiene y seguridad integrada por la organización gremial. Esto lo estamos planteando hace doce semanas”, indicó Tabares.

El sindicalista aclaró sin embargo que tras los hechos de violencia del lunes, la vocal de la empresa, Ana María Torres, se acercó hasta los trabajadores y les prometió mantener una reunión con ellos el día viernes. “Por eso decidimos levantar las medidas de fuerza hasta el viernes para ver qué se determina”, sostuvo.

Advertisement
Compartir