Rearmado del peronismo sin Cristina: Martínez Campos en reunión clave

Gobernadores, diputados y senadores del peronismo se congregarán después de las elecciones para empezar a andar en una “mesa conjunta” el largo camino hacia la unificación del PJ sin Cristina Kirchner. Este martes, hubo una reunión que lideró el senador Pichetto con la presencia del legislador nacional chaqueño.

La reunión celebrada en la oficina de Pichetto.

Según lo señaló parlamentario.com, el encuentro tras las elecciones legislativas nacionales será entre el 25 y el 26 de octubre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la excusa del proyecto de ley de Presupuesto 2018, que Cambiemos quiere sancionar con la nueva composición parlamentaria.

Advertisement

La cumbre post-electoral fue acordada este martes en una reunión a puertas cerradas que tuvo como anfitrión a Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ-FpV. Allí se dieron cita senadores de esa bancada, diputados del bloque Justicialista y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas.

Del encuentro, también participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina, José Alperovich – exgobernador de Tucumán – e Hilda Aguirre de Soria; y los diputados Oscar Romero (jefe del Bloque Justicialista), Diego Bossio, Luis Beder Herrera, Gustavo Martínez Campos, Sergio Ziliotto, Rubén Miranda y Gustavo Fernández Mendía.

La aspiración de Pichetto es conocida: generar en el Senado un espacio despojado del kirchnerismo con los gobernadores del PJ como actores estelares. La expresidenta, quien arribará a la Cámara alta el 10 de diciembre, no figura en los planes del rionegrino, y un armado similar es el que se daría en Diputados, donde el bloque de Diego Bossio y Oscar Romero pretende ser el punto de encuentro del peronismo.

Trascendió que el plan de esa bancada se divide en dos etapas. La primera apunta a sumar a esas filas a los diputados electos por los peronismos provinciales, para alcanzar un piso de 40 integrantes.

La segunda parte de esa estrategia no es para nada mezquina: se trata de conformar un interbloque con diputados del Frente Renovador, el Movimiento Evita, algunos del Frente para la Victoria y representantes de provincias como Córdoba, Misiones y Santiago del Estero.

¿Qué pasará con el Frente Renovador? Si bien en las huestes de Sergio Massa prefieren no apresurarse y manejar el tema con cautela, el tigrense será invitado a la reunión con gobernadores. Entre el massismo y el BJ ya existe un puente de diálogo permanente que desde el año pasado se traduce en acuerdos parlamentarios. Lo que esperan ahora es formalizar ese vínculo en un interbloque.

En el Senado, la expresidenta podría liderar una tropa de nueve legisladores afines a ella, aunque una veintena seguiría los pasos de Pichetto. Son números que se manejan, claro está, en la previa de las elecciones, pues todo dependerá del ánimo con que Cristina regrese al Senado. Si gana el 22 de octubre e ingresa con Jorge Taiana, el ímpetu será diferente a la decepción que significaría una derrota a manos de Esteban Bullrich, como pronostican la mayoría de las encuestas.

 

Advertisement