María Elina Serrano: “Lo ambiental no respeta las fronteras”

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica habló de su participación en la asamblea extraordinaria del Cambio Climática del COFEMA y también anunció su participación, en noviembre, de la llamada COP 23 que tendrá lugar en Bonn, Alemania, sede de Naciones Unidas por el cambio climático. Además, repasó logros de su gestión donde marcó como fortaleza el trabajo articulado y transversal a las distintas áreas de Gobierno.

María Elina Serrano, ministra de Ambiente en CIUDAD TELEVISIÓN.

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano habló sobre su participación en la asamblea extraordinaria del Cambio Climática del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), órgano del cual es vicepresidenta. Desde los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, comentó que además de ese cargo representativo para la provincia del Chaco, la cartera que encabeza también ocupa cargo de relevancia en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, a través de la subsecretaría de Innovación.

Advertisement

Adelantó que entre el 6 y el 17 de noviembre, en Bonn, Alemania, sede de Naciones Unidas por el cambio climático se hará la Conferencia de las Partes N°23, COP 23, “ya que hace 23 años que todos los países del mundo que firman el protocolo de Naciones Unidas trabajan para reducir las emisiones de gases y hay un trabajo continuado y sobre todo aplicado al Acuerdo de París que se firmó en 2015 en la COP 21. El año pasado Argentina participó en la Cumbre que se hizo en Marruecos y tuve la suerte de participar junto a la delegación argentina que estuvo presidida por el ministro (Sergio) Bergman”.

En ese contexto, aseguró que Chaco “viene con un trabajo sostenido, con un programa provincial de Cambio Climático, por lo cual nos invitaron y tuvimos la posibilidad también de exponer en varias conferencias”, de las que mencionó la Cumbre de Mujeres por el Cambio Climático, “donde se armaron mesas de debate de mujeres de países del mundo que trabajan en esto”. Y también celebró la posibilidad “de conocer Bertrand Piccard, creador y piloto del avión solar”. “Esa experiencia fue muy motivante, inspiradora y hace que uno no se sienta tan solo en estas cuestiones que son modernas, inclusive, el concepto de cambio climático en el que algunos todavía no creen. Son las cosas que nos empujan”.

Comentó que para la convocatoria en Bonn, la delegación argentina no sólo estará integrada por el sector del Estado sino también por el sector privado, por ONGs, que participará de un encuentro multitudinario a efectos de avanzar sobre este debate, “porque lo ambiental no respeta las fronteras”.

Programa chaqueño de Cambio Climático
Serrano explicó también que desde el año pasado, y por directiva del gobernador Domingo Peppo, “nosotros tenemos un programa provincial de Cambio Climático que no es una secretaría, ni un ministerio. Para el cambio climático son cuatro áreas fundamentales las que aportan los gases de efecto invernadero que es lo que lo produce: la industria, las actividades agropecuarias, la energía y el transporte. Son las principales, después hay otras partes más chiquitas que tiene que ver con los residuos sólidos urbanos, con cambios de uso del suelo”.

Comentó que el trabajo se manifiesta en acceder a distintos programas que se aplican en el mundo. Dijo que se mira hacia esas experiencias en otros países y señaló que también la Argentina presenta sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “En la medida en que Argentina se compromete también llega un flujo de fondos para hacer las obras de adaptación y de mitigación que son tan necesarias”.

En cuanto a lo que se aplica en el país, mencionó tareas en el manejo de bosques con ganadería integrada, aprovechamiento silvopastoril, el programa Bosques y Comunidad.

Un balance
La ministra Serrano esbozó también una suerte de balance en sus dos años de gestión al frente de esa cartera, pero también en el cargo que ocupó como subsecretaria de Ambiente durante los tres años previos. “Tenemos muchas cosas lindas para contar, especialmente el trabajo articulado que es la fortaleza que tiene nuestro Ministerio, con muchas áreas para tratar pero somos menos de 100 personas. Entonces nuestra fortaleza pasa por el trabajo colaborativo. Uno de esos es habilitado la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos N°20. En 2013 inauguramos la primera, es importantísimo”, destacó.

Y añadió que, “el otro logro muy importante es el posicionamiento de la educación ambiental, como u programa transversal. Que el gobernador haya puesto a la educación ambiental junto con los cuatro objetivos anuales del Ministerio de Educación, a la par de consumo problemático, sexualidad integral y seguridad vial; para nosotros es fundamental”, dijo la funcionario que también mencionó la formación de docentes en ese contexto. “Nosotros formamos adultos, no niños, y también de ONGs creando los voluntariados ambientales; abrir canales de participación de jóvenes”, destacó.

En cuanto al área de innovación, mencionó al TecnoTur, y otro evento de innovación científica que mencionó fue la Feria Eureka, donde las mismas escuelas contaron sus experiencias tecnológicas.

Por último, destacó otra cuestión importante que hace a la teleconferencia a cargo del gobernador Peppo en esta misma jornada, sobre “un trabajo en el que nuestra subsecretaría de Planificación, a cargo de Diego Matta, viene trabajando. Son quienes hacen toda la plataforma para Gobierno Abierto, Gabinete Itinerante, Portal de Transparencia. Son el vínculo con el área de planificación de cada una de las 38 jurisdicciones. Es un trabajo muy técnico, silencioso y en colaboración directa con la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Horacio Rey”.

Advertisement
Compartir