La Bancaria llamó a trabajadores a reflexionar sobre su voto

La Asociación Bancaria nacional hizo un fuerte llamamiento al sector de cara a las elecciones del 22 de octubre, con base en lo que se anticipa desde el Gobierno nacional sobre un nuevo aumento de tarifas, tope a las paritarias y reforma laboral. Un fuerte comunicado en el que interpeló a la reflexión, ratificó el pedido para que la CGT reclame un cambio de política y exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La Asociación Bancaria hizo un fuerte llamado al sector de cara a los comicios de octubre.

La Asociación Bancaria tomó posición en medio de la campaña electoral y de cara al 22 de octubre, y realizó un fuerte llamado puertas adentro del sector para que reflexione sobre su participación en las urnas.

Advertisement

“Sería necio ignorar lo que nos están anticipando desde el Gobierno para después de las elecciones”, señaló la dirigencia en un comunicado de prensa direccionado a las bases, y enumeró en esa línea “los aumentos del gas, la energía eléctrica, los combustibles, el transporte, que a su vez derivarán en aumentos de los alimentos; tope a las paritarias”, sin soslayar el hecho de que “en diciembre debe discutirse la escala salarial a partir del 1 de enero de 2018; sigue sin resolverse la derogación del impuesto al salario; reforma laboral y previsional degradando derechos”.

Plantearon la gravedad de que se ignore que “las principales rentas del sistema financiero provienen de préstamos al Estado o colocaciones especulativas en letras del Banco Central”, que “se propone la descapitalización del Banco Nación”, que “las colocaciones en créditos hipotecarios son en el mediano plazo de recupero condicionado”.

Y también marcaron el “absurdo” de “no tener en claro que tales anticipos de más ajustes sobre los derechos de los trabajadores y esta realidad de nuestra actividad confirman que el esquema económico de este gobierno es insustentable, que para sostenerse necesita tomar cada vez más deuda”.

“Como bancarios debemos preguntarnos hasta cuándo podrá hacerlo, pues todo deudor supone un riesgo y tiene un límite. En ese límite estaremos ante la posibilidad cierta de un quebranto análogo al que sufrimos en 2001. Jóvenes trabajadores bancarios necesitan nuestro testimonio, se perdieron en las instancias previas y posteriores a esa crisis el 25% de nuestros puestos laborales”.

Aseguraron que al contrario de lo que se prometió previo a la asunción del Gobierno hoy, “el 40% de la capacidad industrial está ociosa, pequeñas y medianas empresas, comercios cierran, se pierden decenas de miles de puestos laborales, se sabe que la reactivación de la obra pública es por la coyuntura. Y lo que estaba mal, empeora. El déficit fiscal es cada vez más alto, hay más indigencia”.

En este contexto, marcaron también la “fuerte presión sobre nuestros puestos de trabajo debido a las desregulaciones, la apertura del mercado a nuevos actores, y la incorporación de nuevas tecnologías”. Por lo que expresaron que “el futuro es hoy, pero que el trabajo que lo hizo y hace posible, es nuestro, que el beneficio de la tecnología debe alcanzar a los trabajadores, incluso reduciendo la jornada laboral”.

En lo específico, apuntaron que “al pedir, en junio, la convocatoria para la revisión de nuestras condiciones laborales, tal como lo establece acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo, hemos incluido entre otros, este tema, junto al grave problema de las tercerizaciones, que prometen multiplicarse con esa incorporación de tecnología. No tenemos respuesta por parte del Ministerio de Trabajo”.

Por último, y frente al panorama graficado, convocaron “a todas las bancarias y bancarios a reflexionar sobre su voto el 22 de octubre”, ya que “no debe servir para posibilitar que nos impongan pérdidas de derechos y topes salariales, que perjudicarán a nuestras familias”.

Ratificaron su posición con la CGT para “reclamar el cambio de la política económica, rechazar el ajuste así como las reformas negativas para los trabajadores activos y jubilados, defender las fuentes laborales nacionales, con un plan de acción que incluya un paro general y continuidad hasta lograr los mencionados objetivos”.

Y exigieron “la aparición con vida de Santiago Maldonado! Los hechos y responsabilidades institucionales que se manifiestan en su situación son gravísimos, intolerables e inaceptables”.

Advertisement
Compartir