
La Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía de Nación informó que en septiembre la provincia del Chaco recibió en concepto de Fondo Sojero más de $ 77,5 millones. En términos porcentuales, esto representa un aumento del 7% con respecto al mismo mes pero del año pasado, lo que significa un incremento de poco más de 5 millones de pesos.
En lo que va del año, la provincia captó más de 815 millones de pesos en este rubro. En enero, recibió poco más de $88 millones; en febrero, $83 millones; en marzo, $83 millones; en abril, 103 millones; en mayo $101 millones; en junio $79,9 millones; en julio $111 millones y en agosto $88 millones.
Cabe recordar que el Fondo Sojero fue creado en abril del año 2009 y planteó que del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70% es para el Gobierno Nacional y el 30% para las provincias.
El dinero recaudado únicamente puede ser utilizado por los mandatarios provinciales y jefes comunales para la mejora o la construcción de infraestructura.