Sáenz Peña: el municipio presentó la 2ª etapa del Plan Director de Desagües Pluviales

Se señaló que, "el Plan Director de Desagües Pluviales, Cloacales y Redes de Agua, es una obra estratégica para la ciudad que permitirá el abastecimiento de agua potable para toda la planta urbana de Sáenz Peña, el saneamiento de líquidos cloacales y evitará las inundaciones por lluvias".

Cipolini presentó la 2ª etapa del Plan Director de Desagües Pluviales.

En el marco del estudio del Plan Director de Desagües, el intendente de la Ciudad Termal, Gerardo Cipolini, encabezó este lunes una conferencia de prensa, en la cual, junto al ingeniero hidráulico, Jorge Pilar, ingeniero Marcelo Gomez y el representante técnico municipal, ingeniero Lucas Bastiani, presentó la segunda etapa de dicho Plan.

Advertisement

En la oportunidad, el jefe comunal recordó que el Plan surge a través de la firma de un convenio entre el municipio y la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, a cargo de la ingeniera Aída Ayala.

“Esta es una herramienta formidable para el futuro de Sáenz Peña, en vinculación a la evacuación del agua proveniente de las lluvias. Sabido es que esto es una planicie con poca declive y que aumentaron la cantidad de calles pavimentadas, por lo que no hay absorción del agua y la misma debe ser evacuada lo más rápido posible”, agregó Cipolini.

En cuanto a los avances, el intendente explicó que se logró que la cuenca de la calle 18 no permanezca inundada por mucho tiempo (solo un par de horas, cuando anteriormente permanecía con agua por varios días); contándose con un sistema de canales y bombas que trabajan en las emergencias hídricas, pero el plan proporcionará una solución en la organización futura del sistema de evacuación de aguas.

Solución estructural
Por su parte, el ingeniero Pilar sostuvo que en esta etapa se comenzó a trabajar sobre cuáles son las obras de canalización y de reservorios que deben ser defendidas de la presión urbanística. Además, explicó que, de forma inmediata, comenzarán a trabajar en la solución estructural de una de las cuencas más comprometidas de la ciudad, que se encuentran hacia el norte.

“Para nosotros es un orgullo seguir avanzando con todo esto, que es un trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Nordeste”, recalcó el profesional y catedrático.

Por otro lado comentó que Sáenz Peña cuenta con 22 cuencas pluviales y cada una debe tener un tratamiento especial respecto y observar hacia cual de las tres vertientes se dirigirá cada una. “El proyecto finalizará a fin de año, y luego se podrá licitar una obra que asegurará un correcto y rápido escurrimiento de las aguas pluviales”, indicó.

“Lo importante de esto es que la solución que se plantee debe estar en un todo con la cuestión cultural de la ciudad y con todo lo que la sociedad esté dispuesta a tolerar y no tolerar”, dijo Pilar.

“La idea es que con este trabajo los canales y reservorios tengan un tratamiento tipo paisajista para preservar la importancia de ellos y al mismo tiempo embellecer la ciudad”, finalizó el ingeniero hidráulico, Jorge Pilar.

Advertisement
Compartir