Rey llevará la experiencia chaqueña a la X Reunión de Red de Gobiernos Subnacionales

El secretario general de Gobierno Horacio Rey participará este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires de la X Reunión de la Red de Gobiernos Sub-Nacionales de Gestión por Resultados, donde expondrá las acciones llevadas adelante en el gobierno de Chaco sobre transparencia y gestión de gobierno abierto.

Horacio Rey representará al Chaco en reunión del miércoles en Buenos Aires.

“La idea es compartir experiencias sobre planificación, preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir en materia de gestión de Gobierno, y profundizar en planificación estratégica, participativa y operativa, porque a veces las políticas públicas se quedan cortas cuando no se analizan previamente las variables socio territoriales con las que se trabaja”, contó Horacio Rey.

Advertisement

El funcionario, que será panelista en la sesión de experiencias de capacitación en Gestión para Resultados en el Desarrollo en gobiernos sub-nacionales, anticipó que además de relatar la experiencia chaqueña, en la reunión se estudiarán las nuevas tendencias internacionales en cuanto a objetivos de gobierno, y recordó en ese sentido que participarán representantes de Brasil, y del proyecto What Works Cities, una iniciativa de Bloomberg Philanthropies lanzada en 2015 que busca mejorar la calidad de vida de la gente utilizando información y mejorando servicios en un centenar de ciudades americanas de población media.

“Cuando en junio de este año el gobernador Domingo Peppo presentó el Portal de Transparencia de la Provincia, dimos un paso decisivo hacia una forma abierta de gobernar. En este preciso momento cualquier persona en el mundo puede entrar a esa plataforma y saber cuánto presupuesto hemos ejecutado en lo que va del año, cuántas obras se están realizando, dónde y a qué costos, cuántas demandas recibió el Gabinete itinerante y cuántas respondió, pero también puede saber cuánto gana de sueldo cualquier funcionario de la administración pública provincial, todo en tiempo real”, explicó el funcionario.

Horacio Rey recordó que el Plan de Gobierno Transparente que se implementa a nivel provincial avanza en el registro de beneficios asignados y su seguimiento, en la exposición de la gestión pública y del trabajo de los funcionarios de todas las áreas, y que las auditorías que se realizaron en todo el territorio provincial, en salud y en educación, permitieron aniquilar focos de corrupción reduciendo gastos en insumos y en ausentismo injustificado.

“El Centro de Gestión con sede en Casa de Gobierno y la comisión de seguimiento de obras públicas y empleo nos permiten tener un panorama de los resultados de cada área. Además hemos creado la plataforma de recibo de sueldo digital, un salto cualitativo en materia de modernización, ahorro de recursos, cuidado del medio ambiente y eficientización de trámites”, contó y anticipó que el Ejecutivo avanza en el desarrollo del Boletín Oficial Digital, que también reducirá costos y tiempos para los profesionales y organismos que lo utilizan con fines institucionales.

Finalmente indicó: “No sólo medimos la gestión por resultados de los distintos estamentos del Estado, sino que reconocemos la calidad en los procesos con el premio a las mejores oficinas públicas y el Premio Provincial a la Calidad, entre otros”.

Adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos

Por otro lado, Horacio Rey destacó que esta participación será posterior de la adhesión de Chaco a la Carta Internacional de Datos Abiertos, que firmará este martes el gobernador Domingo Peppo.

 

Indicó que en este marco además se presentarán “los avances que viene llevando a cabo la Provincia en materia de transparencia y Gobierno Abierto: los módulos de participación ciudadana, el funcionamiento del Gabinete Itinerante y los mecanismos de seguimiento de los objetivos co-creados con organizaciones de la sociedad civil, así como las denuncias y reclamos de los vecinos de todas las localidades”.

 

Advertisement
Compartir