Economías Regionales: Feriazo Nacional este martes en Plaza de Mayo

Este martes, campesinos y pequeños productores de todo el país se movilizarán a partir de las 10 de la mañana desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. En el 'Feriazo de las Economías', venderán más de 20 mil kilos de verdura y otros productos del campo, "para denunciar la crítica situación que atraviesa el sector".

'Feriazo Nacional' en Plaza de Mayo.

Roberto Solano, dirigente de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) e integrante de la Federación Nacional Campesina (FNC), denunció que las condiciones de vida, de producción y comercialización “son muy precarias”; y agregó: “Las economías regionales están sufriendo desde hace años una crítica situación por las políticas dirigidas al sector, que el gobierno de Mauricio Macri profundiza y agrava”.

Advertisement

“No somos el campo rico que produce commodities para la exportación, ni guardamos alimento en silos para vender cuando mejor se pague”, afirmó Solano.
“Desmentimos rotundamente que el campo esté bien. Un sólo sector de grandes terratenientes es el que, como siempre, está obteniendo ganancias extraordinarias”, declaró.

Por otra parte, Solano denunció que al productor le pagan monedas por la producción y que los ciudadanos pagan un precio excesivo por el mismo alimento en los supermercados.

En este sentido, afirmó que, “la gestión de este gobierno no ha tenido ni una sola medida que favorezca y alivie la crisis que venimos arrastrando desde hace años”. Además, denunció la apertura de importaciones, “ya que es una medida retrógrada y sin sentido”.

Los pequeños campesinos producen el 65% de los alimentos que se consumen en la Argentina, pero más del 80% de los mismos no son dueños de su propia tierra y se ven obligados a vivir en condiciones extremadamente precarias.

Es por esto que los manifestantes también exigirán que se avance con el proyecto de Ley de Acceso a la Tierra y la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar.

“Necesitamos nuestra propia tierra para poder trabajar y vivir”, aseguró Solano y denunció la gran concentración del territorio nacional, ya que el 35% del territorio nacional está en manos de 1.250 terratenientes. “Esta situación nos obliga a vivir al borde del desalojo”, completó el dirigente campesino.

Advertisement
Compartir