Cuota Hilton: la Fechasoru fue eliminada del reparto y perdió cupo

En lo que significa un golpe para la ganadería chaqueña El gobierno nacional borró del listado que exportadores de carne vacuna a través de la denominada Cuota Hilton a la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru).

Foto: ilustración

“La entidad ha sido borrada. Ya nada se puede hacer por el período 2017/2018”, dijo de manera escueta uno de los integrantes de esta entidad que curiosamente optaron por no responder a la requisitoria periodística sobre las razones de esta decisión y su impacto en la entidad.

Advertisement

El Gobierno puso en marcha la distribución de 26 mil toneladas (sobre un total de 29 mil) del ciclo 2017/2018 de la cuota Hilton, el cupo de cortes cárnicos de alto valor con destino a Europa que representa un negocio para la industria frigorífica de US$ 350 millones sobre un total de U$S 1000 millones de exportaciones.

El reparto es válido para el período comprendido entre el 1 de julio de este año  y el 30 de junio de 2018 por lo que la entidad chaqueña deberá aguardar un nuevo año para intentar ser parte de esta distribución que ahora imposibilita a los ganaderos chaqueños colocar sus carnes en Europa.

Cabe recordar que la cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota posee con 26 mil toneladas anuales (para este ciclo 2017/2018) y los cortes enfriados que comprende son bife ancho, angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

La Fechasoru, luego de la caída del Frigorífico Toba, que tiene asignada una cuota, era una de las entidades que tenía 10 toneladas para el embarque. De acuerdo con el relevamiento oficial, la Fechasoru quedó fuera del reparto junto con Amacay, que tiene su frigorífico en Pilar, provincia de Buenos Aires y Cooperativa Guillermo Lehmann, también de Pilar.

Esta última cooperativa en el año 2003 comenzó a participar en el mercado exportador de carnes a través de la participación en el Proyecto Cuota Hilton y aún conserva un cupo de 32 toneladas pero quedó –al igual que Fechasoru- fuera del reparto y por lo tanto habrá que esperar un año más para retomar esta posibilidad.

Advertisement
FuenteNorte
Compartir