Convocan a las “Jornadas de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Lucila Masin, convocó a las “Jornadas de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”, que se llevarán a cabo los días 6 y 30 de octubre, en la Casa de las Culturas de Resistencia.

Lucila Masin, diputada del Frente para la Victoria del Chaco

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Lucila Masin, convocó a las “Jornadas de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”, que se llevarán a cabo los días 6 y 30 de octubre, en la Casa de las Culturas de Resistencia. Disertarán Mabel Remón, coordinadora de ADAJUS; Liliana Russo, psicóloga; Gisela Vetrisano, intérprete de Lengua de Señas Argentinas.

Advertisement

Ambas jornadas se desarrollarán de 8 a 13 horas, en el 2º piso de la Casa de las Culturas,y se enmarcan en el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), creado en el 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que actualmente peligra su continuidad por la falta de presupuesto de parte del Ministerio de Justicia.

La legisladora nacional Lucila Masin, impulsora del evento que tendrá lugar los días 6 y 30 de octubre en Resistencia aseguró que “es honor poder concretar una actividad tan importante con el equipo interdisciplinario de ADAJUS, con quién venimos coordinando hace más de un año, y que tiene por objetivo acercar a diferentes organismos, funcionarios y personal involucrado los procedimientos y protocolos adecuados para el acceso a la justicia, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad”.

Lucila Masin, quién viene trabajando la perspectiva de discapacidad en el Congreso Nacional sobre todas sus iniciativas, consideró “fundamental incorporar esta perspectiva a todos los ámbitos gubernamentales, tanto en el ejecutivo y legislativo como en el judicial”. Además “es una obligación que en el Estado se cumpla con la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”, aseveró.

“Trabajar sobre una perspectiva de discapacidad hace que se genere inclusión e igualdad de derechos, y que también tengamos incorporada la idea de que los derechos deben ser adquiridos por parte de toda la sociedad.”, añadió la representante chaqueña en el Congreso, quién instó a la participación de todos los actores de la sociedad.

Agenda

El viernes 6 la disertación estará a cargo de Mabel Remón, Coordinadora Nacional del programa, quién abordará el “Protocolo de trato a las Personas con Discapacidad en el ámbito de la Justicia”, en tanto que el lunes 30 se contará con la exposición de la psicóloga Liliana Russo, y la intérprete de Lengua de Señas Argentina, Gisela Vetrisano. Además estarán presentes en las jornadas la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo y el titular del IPRODICH José “Pepe” Lorenzo.

Advertisement
Compartir