CIUDAD TV: “Nos proponemos generar una pantalla con las realidades del Chaco”

Pedro Cáceres, responsable del grupo de comunicación que integran el portal CHACO DIA POR DIA y FM RADIO CIUDAD, y que inicia un nuevo desafío con la incorporación de CIUDAD TV por el canal 20 de Gigared, detalla lo que será la primer señal de noticias de la provincia, para plasmar a través de la pantalla la realidad provincial. Las caras de los noticieros serán Adriana Bulgheroni, Juan Manuel Ufferer y Leila Bravo.

Adriana Bulgheroni, Juan Manuel Ufferer y Leila Bravo.

Imposible ocultar su nerviosismo y alegría, Pedro Cáceres dice con expectativa que “llegó el día esperado. Gracias a Dios y al aporte de todos los que conforman este grupo de comunicación”.

Advertisement

“Vamos a arrancar el lunes 2 de octubre con la primer señal de noticias de la provincia del Chaco, CIUDAD TELEVISION, que va a formar parte del grupo que integran CHACO DIA POR DIA, RADIO CIUDAD y ahora la televisión. La idea es hacer una señal de noticias eminentemente chaqueña, que plasme a través de la pantalla la realidad de nuestra provincia”.

El nacimiento de una idea
“Tenemos a partir del 13 de marzo, en que salió la Resolución 1645 del Ente Nacional de Comunicaciones, la posibilidad de poner en el aire esta primera señal de noticias, y la obligatoriedad de todos los cable operadores de levantarla”, dice Pedro en su diálogo casi íntimo con los jóvenes periodistas del grupo de comunicación.

“En realidad el lunes vamos a iniciar nuestras emisiones en vivo, con programación propia, solamente por el canal 20 de Gigared. Pero estamos haciendo gestiones y en audiencias de mediación, con otros cable operadores. Queremos, de aquí a fin de año, llegar a todos los rincones de la provincia del Chaco”, afirma.

Hace un poco de historia y recuerda que “cuando lanzamos CHACO DIA POR DIA con Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello, en el año 2004, teníamos la radio por internet. Así comenzamos. En el año 2008 compré una emisora de radio de frecuencia modulada, y comenzamos el 18 de febrero de 2009 las transmisiones con RADIO CIUDAD, una emisora con identidad”, cuenta con satisfacción.

Llega la tecnología
Su relato continúa con igual entusiasmo porque “desde ahí comenzamos a acompañar los diferentes cambios tecnológicos. Quienes nos equiparon la radio son profesionales muy importantes de la empresa Servidata de Buenos Aires, que confiaron en nuestra pasión periodística, y nos fueron dando herramientas que desembocan hoy en esta señal de noticias”.

“Fuimos los pioneros en colocar cámaras de televisión dentro de la radio y a mostrar esa imagen, que en realidad la comenzó hace casi 30 años Juan Alberto Badía, cuyo estudio en Pinamar lo instaló la misma empresa que a nosotros. Precisament ésta, fue quien acompañó todo este proceso de los medios de comunicación audiovisuales, donde por un lado se perdía un poco la magia de la radio pero se ganaba en espontaneidad”, analiza Pedro Cáceres.

Asegura que la idea “era mostrarle a la gente cómo se hace radio. Y este acompañamiento tecnológico lo fuimos plasmando a partir del año 2010, y nos nace la necesidad de tener un canal. Comenzamos a consultar, nos anotamos con una carpeta importante, porque veníamos de ser el primer portal de noticias del Chaco que se actualizaba a cada momento. Después fuimos el primer portal con radio y cámaras, y fuimos marcando una cierta tendencia”.

“Hasta que en el año 2014 sale la primer licitación para canales de televisión de baja potencia, dentro del sistema de la Televisión Digital Abierta; me presenté y gané. En realidad me entregan el resultado en la semana en que Cristina Kirchner dejaba la Presidencia de la Nación, con lo cual me generaron un problema muy grande, porque cuando ingresa el gobierno de Mauricio Macri va todo a revisión, y prácticamente tardaron un año en darnos la posibilidad de estar al aire”, recuerda.

“Fuimos equipándonos y, cuando nadie lo esperaba, el 13 de marzo de este año el ENACOM nos otorga, además del canal en televisión digital abierta, la señal de noticias”, acota el responsable del grupo de comunicación.

Primeros en el Chaco
Luego, analiza que, “seremos la primer señal de noticias del Chaco con un aditamento muy especial. Siempre digo que detrás de todo esto está la mano de Dios, porque de otra manera no podría haber sido posible. No teníamos padrino, ni conocía a ningún funcionario importante en el gobierno nacional, y el 13 de marzo de 2017 el pedido que comenzó en el 2015 para obtener una señal de noticias a partir de conformar un grupo con Portal de Noticias y Radio, nos otorgan la señal”.

“Y formamos parte de un grupo de señales de noticias nacionales, 10 en total, más QM en la Provincia de Buenos Aires (15 millones), y nosotros CIUDAD TELEVISION en la provincia del Chaco”, informa.

Trabajo de equipo
A esta altura, la conversación pasa por los sentimientos de haber logrado lo que se quería. “Se siente una gran responsabilidad y el lunes lo voy a decir, cuando iniciemos las emisiones. Pero esto es producto de un trabajo en equipo. Yo no creo en los medios de comunicación unipersonales, siempre armé equipos de trabajo, sociedades de laburos comunicacionales”, dice Pedro.

Hay “una sociedad que tengo en lo legal y personal con Rodolfo ‘Pocholo’ Mancuello, sólo en el portal de noticias. Y un grupo de trabajo tremendo, con periodistas muy profesionales, que han tomado el medio como propio. Los veo trabajar y los escucho en sus propuestas y también en sus quejas, y son las de aquellos que han hecho suyo el medio”, expresa.

“Tenemos en el portal de noticias a Braian Pellegrini, Bruno Martínez, Marisa Nera. Incorporamos el año pasado a Néstor Rossi; y conformamos un equipo de trabajo con gente que ha dejado de estar momentáneamente con nosotros, como Darío Díaz, por cuestiones de tiempo”, agrega.

“En la radio comenzamos con un grupito muy chico de trabajo junto con Santiago Palacios, el director, y luego lo ensamblamos a Juan Manuel Ufferer y Leila Bravo, que conducen el programa de la mañana. Se le sumó primero César Quintana, Adriana Bulgheroni – que venía desde el inicio con nosotros – e incorporamos a Noelia Moreyra, a Julieta Martínez y Sergio Montes, formando un grupo de trabajo joven con muchísimas ganas y mayores iniciativas”, sostiene.

Insistiendo que, “todo esto es tener pasión por lo que se hace. Esa es la manera en que encaramos el trabajo, y así estamos armando el grupo de trabajo de la televisión”.

Las caras visibles de la señal
Pedro Cáceres revela que las caras visibles de la señal de televisión son “Juan Manuel Ufferer, Leila Bravo y Adriana Bulgheroni, que van a estar conduciendo los noticieros. Y acabamos de incorporar a Eduardo López para el programa de 6 a 9 de la mañana; y también a un par de columnistas”.

“Vamos a tener un programa a esa hora como si estuviéramos al mediodía, con columnista político, de cultura, espectáculos y deportes. En vivo, además, con especialistas del Servicio Meteorológico provincial, trabajando y dando a conocer todo lo que pasa y va a pasar con respecto al clima”, remarca.

Cien por cien Chaco
Al hablar de contenidos, Pedro Cáceres afirma convencido que, “lo que vamos a hacer es una pantalla que tenga una producción de 100% del Chaco y en todos sus planos. El compromiso es de una responsabilidad tremenda; pero la idea es plasmar el devenir de la provincia en el medio de comunicación, en una señal de televisión”.

Razona que, “estamos llenos de señales y medios nacionales, lo que está muy bien; pero me parece que nos tiene que importar más qué pasa en el puente interprovincial, en la Ruta 16, en la 11, y no tanto en la Panamericana”.

“Vamos a contar con cámaras propias. Ya tuvimos contacto con la empresa que tiene las cámaras en la ciudad, y de a poco vamos a ir incorporando imágenes de los puntos neurálgicos de la ciudad de Resistencia”, reflexiona; para agregar que “tendremos 5 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad. Ya nos autorizaron en la Municipalidad, y vamos a avanzar. El canal lo haremos entre todos, le daremos nuestra impronta, nuestra manera de hacer periodismo y comunicar, con una mirada chaqueña”, destaca con firmeza.

Llegando fuera de la provincia
También Cáceres informa que “tendremos salidas de periodistas del interior. Contaremos todos los días con la mirada de la gente de Sáenz Peña, Villa Angela, Castelli, Charata y General San Martín en principio, y vamos a ir ampliando el espectro”.

“Se imaginan que un periodista, de cada una de las 70 localidades que tiene el Chaco, nos entregue una noticia por día, no tendríamos lugar en el portal, en la radio ni en la señal. Entonces, si empezamos a recrear eso, si miramos el compromiso que tenemos de comunicar, pero mirando nuestra realidad, creo que vamos a tener una pantalla agradable, accesible, y que la gente vaya encontrando una vía de comunicación”.

El nacimiento
Es el padre de la criatura y antes de despedirse, Pedro Cáceres adelanta que “el lunes 2, a las 6 de la mañana, van a estar Eduardo López, Sebastián Ledesma, Cecilia Conesa y Romina Gutiérrez, con la gente del Servicio Meteorológico, y los corresponsales en el interior, con un programa muy dinámico, muy arriba con la producción periodística de Antonio Conesa. Será una primera mañana con mucha energía, y fundamentalmente con noticias de la provincia del Chaco”.

Tras reconocer que este nuevo emprendimiento “es una inversión a riesgo”, se despide con emoción y ya en cuenta regresiva. “No puedo creer que tengamos ya un grupo de trabajo de 25 personas, entusiasmados, con tantas ganas y esperanzas de hacer un producto ameno y periodismo en CIUDAD TELEVISION“.

 

Advertisement
Compartir