Fiebre amarilla: aclaran que no es obligatorio inmunizarse para ingresar al Chaco

Se recuerda que no es requisito contar con la inmunización para el ingreso a la provincia ya que no hay circulación viral ni antecedentes. Desde 2009 que el país no registra casos de esta patología.

Foto: ilustración

El Ministerio de Salud Pública del Chaco aclaró a toda la población argentina que no es estrictamente necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla para el ingreso a la provincia. Ninguna región del territorio chaqueño está contemplada como zona de riesgo de contraer la enfermedad, asimismo, no hay circulación viral, ni antecedentes ni brotes que constituyan un factor de peligro para los visitantes.

Advertisement

En el país actualmente no hay presencia de esta patología. El último reporte de casos fue en el verano de 2008/2009 en Misiones. En este sentido, desde la cartera sanitaria se reitera que no es requisito contar con la inmunización contra la fiebre amarilla, ya que Chaco no presenta circulación de la patología o riesgos para los visitantes y menos aún, para viajeros cuyo itinerario se limite a la ciudad de Resistencia.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla viral se transmite por la picadura de un tipo de mosquito que previamente picó a una persona enferma, es decir que no todos los mosquitos transmiten la patología, sólo aquellos infectados. Si bien cualquier persona puede contraer la enfermedad, los adultos mayores y los niños, tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave.

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

Advertisement
Compartir