Aceptan recurso para que la Corte analice la constitucionalidad de la ley de Emergencia Provincial

Lo resolvieron las juezas subrogantes de la Sala Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, María Virginia Ise y María Eugenia Barranco Cortés. Hicieron lugar al planteo del fiscal de Estado, Luis Meza, en el marco de una de las causas por la “ley de enganche” del Poder Judicial.

Con una composición ad hoc, la Sala Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar al recurso extraordinario federal impulsado por el fiscal de Estado, Luis Meza, contra un fallo de la misma sala que había declarado la inconstitucionalidad de la ley de Emergencia Provincial Nº 7751. Es en el marco de una de las numerosas causas iniciadas por magistrados y funcionarios judiciales en reclamo por el cobro de las sumas correspondientes a la denominada “ley de enganche”.

Advertisement

En su presentación, el fiscal de Estado argumentó que el fallo cuestionado “es arbitrario porque produce una afectación extraordinariamente gravísima e irreversible a las finanzas del Estado Provincial al desconocer la realidad deficitaria en la que se encuentra, lo que se evidencia con el dictado de varias leyes de emergencias por parte de la legislatura local”. Agregó, además, que “lesiona el sistema republicano de gobierno al interferir en el ámbito de la competencia que le asiste a los demás Poderes del Estado”. En ese contexto, el escrito de los abogados del Estado chaqueño sostiene “la constitucionalidad de la Ley 7751 en tanto la misma brinda una solución definitiva y de cierre a los multimillonarios juicios iniciados por empleados y funcionarios de todo el Poder Judicial de la provincia, mediante la consolidación de deudas por sentencias judiciales y a través de las formas de pago que establece el Decreto Nº 2092/16 que la reglamenta”.

En base al planteo de la Fiscalía de Estado, las magistradas subrogantes Ise y Barranco Cortés dictaron, el pasado 26 de septiembre, la resolución Nº 264/17 -a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM– en la que consideraron que “resulta viable conceder el recurso deducido por existir una “cuestión federal suficiente”, en tanto la recurrente controvierte la motivación del pronunciamiento de este Alto Cuerpo que tachó de inconstitucional el régimen emergencial local, alegando que ello desconoce y contraría los antecedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que legitima las declaraciones de emergencia en situaciones como la presente”.

Advertisement
Compartir