Mempo Giardinelli: “Queremos darle a la Nación ideas que no estaban instaladas en la agenda política”

Así lo aseguró el escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli, quién convocó a la ciudadanía chaqueña a participar de la presentación en sociedad del Manifiesto Argentino. Será este viernes 29 de septiembre, a partir de las 20:30, en el Salón Auditorio de la Universidad Popular de Resistencia.

Mempo Giardinelli, periodista y escritor

Tras varios años de gestación en diversas provincias del país, este viernes será la oportunidad para que el Manifiesto Argentino, cuya cara visible es el escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli, haga su presentación en sociedad en la provincia del Chaco. Será este viernes 29 de septiembre, a partir de las 20:30, en el Salón Auditorio de la Universidad Popular de Resistencia. Allí tendrá lugar la reunión de la Junta Ejecutiva de esa agrupación que invita a toda la ciudadanía chaqueña a sumarse.

Advertisement

“Nosotros desde hace mucho tiempo venimos con la idea de organizar un grupo de trabajo político, que lleva su tiempo. Es una tarea que estamos haciendo en todo el país. Hoy ya estamos en todas las provincias argentinas, en algunas provincias con más gente en otras con menos, y vamos haciendo una presentación oficial para que la comunidad, la gente que quiera acercarse, conozca, pregunte, sepa que hacemos”, explicó Mempo Giardinelli, en declaraciones al programa Tenemos que Hablar de Radio Municipal Resistencia.

“No somos un grupo de intelectuales”

El escritor chaqueño prefirió dejar en claro que, más allá de que varios intelectuales conforman el Manifiesto Argentino, no son un “grupo de intelectuales”. “Somos un grupo político, tenemos una visión política de la realidad, tenemos una posición política frente al pasado reciente y al presente argentino y tenemos propuestas”, aseguró.

En ese contexto, explicó que “lo que el Manifiesto Argentino quiere darle a la Nación son ideas. Ideas nuevas, ideas originales, ideas que no estaban instaladas en la agenda política nacional. Es necesario porque la política se ha venido degradando mucho, con cierta reiteración de ideas, con siempre más de lo mismo, una especie de fastidio en gran parte de la ciudadanía que practica esa especie de antipolítica, y eso no es bueno ni para la política ni para el país. Si la sociedad nos viera como una usina política de ideas, no estaría mal, es una buena ambición”.

“Nosotros hacemos política, no venimos de la política en el sentido de tener pasado político, no somos ex funcionarios, sin perjuicio a quienes lo fueron. Nos parece que es un rol necesario que la Argentina necesitaba, y a la luz de la repercusión y de la aceptación que esto va teniendo, en algunas provincias hechos hecho actos muy grandes, muy numerosos, nos hace pensar que no estamos mal orientados”, reflexionó Giardinelli.

Más allá de no ser una organización política partidaria tradicional, el escritor chaqueño no descartó, llegado el momento, pegar un salto a la competencia electoral. “El no ser un partido político no te inhibe de hacer política y a lo mejor en una instancia, más adelante a lo mejor, nos constituiremos. Quién sabe, no es un tema que nos impulse en este momento. Tenemos una visión menos inmediatista de la política”, explicó.

“El Manifiesto Argentino está compuesto por gente que viene quizás mayoritariamente del peronismo y del kirchnerismo, pero hay cantidad de compañeros radicales, socialistas, gente que viene del viejo Partido Comunista, sectores independientes, universitarios, sindicales. Es decir, es una posibilidad de trabajar juntos por una Argentina diferente, que es lo que planteamos. Que tiene que ver con conductas, que es un tema muy importante. Cuando uno tiene conducta, trabaja, piensa y obra de acuerdo a la conducta que a uno le enseñaron y uno tiene, no es un plan que va cambiando de acuerdo a las circunstancias”, afirmó.

“El gran peligro nacional es el fraude”

Giardinelli también se metió de lleno en el análisis de las próximas elecciones nacionales del 22 de octubre en las que, aseveró, “el gran peligro nacional en este momento es el fraude, es la gran maniobra que el gobierno nacional está armando”. En ese contexto, consideró que “ya hubo fraude y creo que va a ser cada vez más grande”.

“No tienen argumentos políticos, el gobierno nacional y el sistema neoliberal no tienen argumentación política, tienen posiciones económicas que se comparten o no. Yo no las comparto. Además, tienen la necesidad de amasar el poder que circunstancialmente tiene, antes por golpes de Estado y ahora por la voluntad popular que hay que respetar”, reflexionó. Y agregó que “esas posiciones que tienen se van a sostener por dos vías que nos parecen muy preocupantes: una es el fraude y la otra la violencia”.

Al respecto, el escritor chaqueño puntualizó: “nosotros estamos en contra de toda forma de violencia y nos preocupa mucho la violencia que se está organizando desde el Ministerio de Seguridad nacional. El caso de Santiago Maldonado lo ha empezado a demostrar, las represiones que ya empieza a haber, las persecuciones, los espías, los sectores que quieren que vuelvan las fuerzas armadas a intervenir en política, todo esto es peligrosísimo. Inventar que la Argentina es un país que tiene peligro con el terrorismo, es una mentira falaz y gravísima, o que el enemigo de la Argentina es el narcotráfico. Se están pintando la cara para una violencia que esperemos no se produzca pero que la quieren generar desde el gobierno”.

Advertisement
Compartir