Fondo del Conurbano: Chaco aún no presentó sus argumentos ante la Corte

El Ejecutivo provincial aún no integra el lote de estados provinciales que elevaron ante el máximo tribunal su postura ante la demanda de Buenos Aires para declarar inconstitucional el tope al Fondo del Conurbano. Este jueves hizo su presentación la Provincia de Entre Ríos y en la jornada de este viernes lo hará Misiones.

Peppo y otros gobernadores analizan el pedido de Vidal por el Fondo del Conurbano.

Seis son las provincias que ya se presentaron ante la Corte Suprema a pedir que no falle a favor de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal.En lo que va del año el fondo en cuestión, creado para compensar el coeficiente de coparticipación de la administración bonaerense, lleva repartidos 39.900 millones de pesos pero por efecto de la inflación sólo una provincia recibió menos dinero que Buenos Aires.

Advertisement

Este jueves fue turno de la provincia que gobierna Gustavo Bordet, que realizó su presentación ante la Corte Suprema, en la que afirmó que “no es justo que el reclamo de la provincia de Buenos Aires sobre el Fondo del Conurbano afecte los recursos de otras provincias”, señaló el gobernador entrerriano a través de un comunicado, luego de advertir que de prosperar el reclamo bonaerense, Entre Ríos quedaría en una situación de “quebranto”.

Entre los alegatos, el escrito entrerriano afirmó que si bien Buenos Aires perdió 50.000 millones de pesos este año por el Fondo, recibió 70.000 millones por subsidios a distintos servicios, y que el resto de las jurisdicciones no recibe.

Anteriormente, San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta ya habían formalizado sus argumentos ante el alto Tribunal. Este viernes, por su parte, será la fecha indicada para Misiones.

Con el último dato actualizado de este 28 de septiembre, el Fondo del Conurbano repartió 39.900 millones, de los cuales Buenos Aires recibió los 650 millones de tope y 39.266 millones se repartieron entre el resto de las provincias. Todas las jurisdicciones recibieron ya más que Buenos Aires, salvo Tierra del Fuego, a la que giraron 612 millones.

 

Advertisement
VIAdiariobae.com
Compartir