Falleció en Misiones la francesa Hermana Yvonne Pierron que escapó de la dictadura

La religiosa francesa, misionera por adopción y sobreviviente de la última dictadura militar, falleció en las últimas horas de este jueves. Tenía 88 años. Se había salvado de la operación de Alfredo Astiz, que terminó con la captura, y alojamiento en la ESMA, y muerte de sus dos compañeras.

Hermana Yvonne Pierron.

La hermana Ivonne Pierron (88) eligió la tierra colorada hasta el último día de su vida. Vivió en Misiones desde la década del 70. De profesión enfermera, siempre estuvo abocada al cuidado de la salud de los niños y ancianos.

Advertisement

Pierron fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas secuestradas y sometidas a tormentos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego arrojadas al mar en 1977, durante la dictadura de la junta militar que presidió Videla.

El entonces teniente de la Marina, Alfredo Astiz, fue el encargado de infiltrarse entre los familiares de las víctimas y entregarlas a los esbirros de la ESMA. Frente a la desaparición de sus compañeras, la embajada francesa embarcó a Ivonne disfrazada de abuelita en silla de ruedas y la salvó de correr la misma suerte. Yvonne volvió a la
Argentina después del restablecimiento de la democracia.

En Pueblo Illia, Dos de Mayo, fundó un hogar para aquellos que viven demasiado lejos de la escuela. “En toda lucha hay siempre un sobreviviente para contar la verdadera historia”, decía Ivonne en el libro “Misioneras bajo la dictadura”, un libro publicado en mayo de 2009.

En 2014, se aprobó la Declaración de interés a la incansable tarea a favor de los Derechos Humanos de la Hna. Yvonne Pierron.

Advertisement
Compartir