El Municipio participará del encuentro Arte Urgente en la ex Esma

La Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo del municipio de Resistencia, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local, participará del encuentro Arte Urgente a partir de su Programa Intervenciones Urbanas. La actividad se desarrollará mañana en el predio de la ex Esma, en la Ciudad de Buenos Aires.

Escuela de Mate

El PIU tiene como fin la ocupación activa del espacio público de Resistencia desarrollando actividades que van de la promoción del libro y la lectura a las acciones entorno a la cultura popular de nuestra región. La gestión cultural en espacios públicos se estableció como política pública transversal a los diferentes programas puestos en marcha desde diciembre del 2015, entendiendo al espacio público como herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo.

Advertisement

En ese sentido, el programa Intervenciones Urbanas ocupó un lugar central en la ponderación de la ciudad. Fueron muchas las intervenciones, todas en lugares poco habituales y con experiencias que incluyeron la voz, el cuerpo, y los recursos provistos por el teatro, las danzas, las artes visuales y la música entre otras. A través de varios formatos, se abordaron los diferentes equipamientos urbanos y recursos naturales que ofrece la ciudad, como ser las veredas, los muros, la peatonal, el Río, las arboledas, las plazas y en el transporte público.

Arte urgente, activismo artístico en Argentina

El grupo promotor del encuentro afirma que los activismos artísticos ganaron visibilidad como una dimensión importante de los nuevos modos de intervención política. En la actual coyuntura, es evidente su resurgimiento signado por la urgencia, ante la necesidad de imaginar nuevos modos de hacer, articular y ocupar el espacio público.

Con la idea de constituir un foro de intercambio y puesta en común de distintas iniciativas de activismo artístico en la Argentina, un grupo de artistas e investigadores de arte en conjunto con los trabajadores de los distintos organismos de Derechos Humanos que cohabitan el predio de la ExEsma, proponen el Encuentro Arte Urgente.

El encuentro concebido como una acción colectiva relámpago a realizarse en los espacios exteriores y las sedes de los organismos de Derechos Humanos del predio, y propone como cierre un foro común de los distintos grupos y prácticas de activismo artístico que están interviniendo en diversos lugares del país, interpelando múltiples problemas que atraviesan la coyuntura actual.

Con la participación de más de 60 colectivos artísticos de la Argentina se podrán experimentar con intervenciones, acciones y perfomances dentro de un ámbito de reflexión sobre las prácticas del terrorismo de Estado perpetradas durante la última dictadura cívico militar argentina y sobre las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo y sus resonancias presentes.

Advertisement
Compartir