Concejales se comprometieron a analizar el proyecto de Código Ambiental

Luego de la presentación del documento final del documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, los ediles de todos los bloques aseguraron el compromiso de trabajar su tratamiento de forma conjunta.

Concejales analizarán el proyecto de Código Ambiental para Resistencia

Esta semana, la Comisión Redactora y Revisora conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad que consta de 255 artículos, 5 libros y un anexo.

Advertisement

El texto producido por esta comisión fue remitido al Concejo Municipal para su tratamiento en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, luego debatido por el Cuerpo Legislativo en su conjunto, y finalmente tras su primera lectura se pondrá a consideración de los vecinos de Resistencia en una audiencia pública en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

La vicepresidenta segunda del Concejo Municipal de Resistencia, María Cecilia Baroni, destacó el trabajo de cada uno de los integrantes de la Comisión Redactora y los participantes del Foro Ambiental Municipal por el excelente trabajo realizando.

“Esto es muy importante porque ya la Carta Orgánica Municipal planteaba la necesidad de un Código Ambiental, o sea un conjunto sistemático de normas, que siempre posibilita la mejor aplicación y el mejor control en las políticas públicas”, señaló.

En éste orden, recordó que “en la modificación de la Constitución de 1994 ya se había planteado los derechos de cuarta generación como lo son los derechos ambientales, por lo que era necesario que en el orden nacional y en el orden provincial se incorporaran estos derechos y era necesario que se reglamentara su ejercicio a través de esta normativa específica”.

Así la concejal Baroni afirmó que a partir de este momento, los concejales trabajarán para debatir dicha herramienta y avanzar en la sanción de la ordenanza. “Como integrantes del Concejo Municipal ya tenemos la tarea facilitada por el Foro Ambiental Municipal. Ahora nos queda trabajar para sancionar lo más pronto posible esta herramienta que creo se constituirá como una de las más importantes para esta política necesaria y es demandada por la ciudad”, concluyó.

Una herramienta acorde a las necesidades de la ciudad

La presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, concejal Gricelda Ojeda (PJ) destacó la importancia de contar con el proyecto final del Código Ambiental, una herramienta jurídica que posibilitará la sanción de una ordenanza acorde a las necesidades ligadas al medio ambiente de Resistencia.

“El trabajo que han realizado los idóneos en ambiente nos van a permitir a analizar un código acabado, con todas las pautas y también nos permitirá seguir teniendo diálogo directo con los especialistas para todas las consultas que queramos hacer. Vamos a trabajar con responsabilidad y seriedad para que los ciudadanos de Resistencia puedan tener un código adecuado a las necesidades de esta ciudad “, afirmó Ojeda.

En tanto, Alicia Frías (PJ), valoró el trabajo llevado adelante por las instituciones y organizaciones que participaron en la construcción del documento final del Código Ambiental para la ciudad. “Vamos a trabajar en conjunto para ver si requiere hacer algunas observaciones y avanzar en esto que realmente es lo mas importante para la ciudad, para partir de aquí y aplicar verdaderas políticas publicas”, aseguró.

En tanto, la concejal Teresa Celada (Coalición Cívica-ARI) resaltó la importancia del documento final al incorporar las voces no solo de especialistas en la materia y funcionarios sino también a los ciudadanos de Resistencia. “Celebramos este trabajo que se ha venido realizando porque demuestra una vez mas el interés que tiene no solo el Concejo Municipal a través de su presidente Gustavo Martínez el interés que tenemos todos de que la ciudadanía participe”, destacó Celada.

Por su parte, la edil Nancy Sotelo (Libres del Sur), expresó su satisfacción por la tarea realizada en el marco del Foro Ambiental Municipal y de la Comisión Redactora ya que posibilitará en una convivencia armónica, sana, privilegiando la salud de la población y el medio ambiente que la rodea. “Desde el Concejo sumamos el compromiso de trabajar de manera conjunta ya que Resistencia viene teniendo una ausencia en cuanto a una mirada integral sobre el ambiente y nos parece que el Código Ambiental viene a saldar”, indicó y finalizó “es muy grato para nosotros ser parte y es una responsabilidad ahora este instrumento poder estudiarlo, intercambiar opiniones con especialistas y fundamentalmente con la buena voluntad en lograr que Resistencia tenga un Código Ambiental que va ser en beneficio para todos y todas”.

 

 

Advertisement
Compartir