Cerró la LXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad en Chaco

Se presentaron informes y se proyectaron acciones en el ámbito de la salud, transporte, accesibilidad y educación.

Satisfacción en el cierre del congreso sobre discapacidad.

Luego de dos enriquecedoras jornadas de charlas y debates sobre discapacidad, finalizó este viernes la LXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) en Chaco.

Advertisement

 

Los temas centrales fueron los alcances de la nueva Agencia Nacional de Discapacidad creada por el gobierno Nacional y el anteproyecto de Ley para crear una Asignación Universal para personas con discapacidad. Se presentaron informes y se proyectaron acciones en el ámbito de la salud, transporte, accesibilidad y educación.

 

La apertura estuvo encabezada por el vicegobernador Daniel Capitanich, la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo.

 

Asimismo, participaron de todo el encuentro los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y de organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad de las regiones Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro.

 

“La COFEDIS fue un éxito ya que logramos debatir y poner sobre la mesa temas candentes que deben ser resueltos rápidamente como las pensiones por discapacidad que todavía no devolvió el gobierno nacional”, remarcó Lorenzo.

 

En ese sentido, el presidente del IPRODICH además destacó el desembarco del encuentro en la provincia, ya que en septiembre con el IV Congreso Internacional sobre Discapacidad y ahora con COFEDIS, Chaco se posicionó una vez más como ejemplo nacional e internacional en materia de discapacidad e inclusión.

 

Debates centrales del COFEDIS

 

Durante los encuentros se conocieron y debatieron los alcances de la nueva Agencia Nacional de Discapacidad creada el pasado 6 de septiembre mediante el decreto 698/17 publicado en el Boletín Oficial. En ese sentido, Chaco planteó, junto a otros consejeros, su rápida creación mediante decreto, sin consultar a los referentes del país. “Conocimos las acciones, instrumentos y funciones de este nuevo ente que nuclea a todas las áreas de discapacidad a nivel nacional, hecho que valoramos porque se jerarquiza a la temática”, remarcó Lorenzo.

 

En ese sentido, el presidente del IPRODICH informó que durante el encuentro también se abordó el anteproyecto de Ley para crear una Asignación Universal para personas con discapacidad. “La idea del gobierno nacional es implementar esta Ley para suplir las pensiones por discapacidad, anteproyecto que prevé que la asignación sea nacional, inembargable y personalísima”, expresó.

 

Informes y proyecciones inclusivas

Durante las dos intensas jornadas, representantes de áreas de discapacidad, ONG’s e instituciones de todo el país presentaron informes y debatieron acciones futuras a concretar en beneficio de este importante colectivo social. De esta manera, el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), el programa federal “Incluir Salud” (ex PROFE), el programa Ley de Cheques y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) precisaron datos y estadísticas sobre sus respectivas labores llevadas a cabo durante el 2017.

 

También se realizaron reuniones entre Comisiones de Municipios, Educación, Legislación, del COFEDIS y de Reconocimiento, y entre representantes de ONG’s y máximas autoridades gubernamentales.

 

 

Advertisement
Compartir