Capitanich criticó los índices del INDEC: “Es clara la manipulación del macrismo con fines electorales”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, cuestionó este viernes los recientes datos expuestos por el Indec en relación a una supuesta caída mínima de la pobreza en el país y aseguró que existe una “clara manipulación” de las cifras por parte del gobierno con fines electorales.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia

“Si devaluaron un 63%, si la inflación acumulada en estos dos años es de más del 60%, si se destruyó empleo y si los salarios fueron licuados, aumentó lapobreza, esto es así y no hay vuelta que darle”, afirmó Capitanich.

Advertisement

“Es muy claro que el macrismo ha manipulado los índices para presentarlos en esta etapa de elecciones”, cuestionó el intendente.

Para Capitanich también llama la atención que hasta 2015 los dirigentes de la oposición local cuestionaban los datos del Indec cuando arrojaban niveles de pobreza como los actuales, en resistencia, pero que ahora, con números muy similares “se callan la boca y no dicen absolutamente nada”.

“Aída Ayala se la pasó criticando cuando el Indec en 2013 informó que la desocupación en Resistencia era de menos de 2 puntos y ahora que es de 2,3 no dice nada, pese a que crecieron la inflación y la devaluación fue fenomenal”, indicó el intendente.

En cuanto a las mediciones presentadas recientemente por el Indec, Capitanich marcó “inconsistencias” desde el punto de vista de los indicadores sociales y laborales en lo que respecta a los métodos utilizados para la elaboración del informe.

“No hay coincidencias entre lo que dicen del índice de desempleo con respecto a la informalidad laboral: si baja el empleo en negro quiere decir que aumento la formalidad, pero eso no se corresponde con los niveles de pobreza que ellos mismos aseguran que hay”, sostuvo.

“Ya no hay dudas de que lo que hay es una manipulación por parte del Gobierno de Macri que ha sobreestimado el indicador de pobreza para mostrar una tendencia a la baja justo en instancias electorales”, insistió el intendente de Resistencia.

Inconsistencia macroeconómica

El exgobernador del Chaco hizo un análisis respecto a la marcha de la macroeconomía en el país desde la llegada de Cambiemos al poder y afirmó que hay inconsistencias que son imposibles de sostener en el tiempo.

“Estamos ante una tasa de interés altísima, con un endeudamiento que ya supera los U$S106 mil millones y una déficit acumulado de casi $12 mil millones; esto explota sí o sí, no hay forma de que no reviente por los aires”, explicó el jefe comunal.

“Tenemos problemas macroeconómicos serios y el macrismo y Cambiemos están incubando una extraordinaria crisis a futuro; hay que razonarlo al problema porque cuando las consecuencias se hagan presentes va a haber claros responsables de este gobierno”, apuntó Capitanich.

Advertisement
Compartir