Advierten sobre la “profundización” de la crisis que afecta a los micros de larga distancia

La justicialista Viviana Damilano impulsa una resolución en la que plantea su preocupación por la “profundización de la crisis” en micros de larga distancia, definida por la quita de subsidios y la competencia con empresas aéreas que operan en la Argentina. Marcó numerosos factores que afectan al servicio a partir de las políticas públicas del Gobierno Nacional

Se profundiza la crisis del servicio de micros de larga distancia.

Mediante el proyecto de Resolución 4563/17, la diputada Viviana Damilano Grivarello expresó preocupación por la profundización de la crisis que se encuentra atravesando el transporte automotor de pasajeros de larga distancia. Apuntó a un perjuicio provocado por numerosos factores “enmarcados en la política pública implementadas por el Gobierno Nacional” y destacó importancia y el rol social que cumple como el servicio público de transporte terrestre.

Advertisement

En los fundamentos que acompañan la iniciativa, recordó que “desde el año pasado empezaron las negociaciones entre el Gobierno nacional y los empresarios transportistas” a fin de delinear “la nueva configuración del mundo de los ómnibus de pasajeros” en el contexto de avanzar el Estado en el aumento de la oferta de transporte aéreo a precios que compitan con el transporte terrestre y la quita de subsidios.

Informó que hace unos días atrás, los titulares de las empresas propietarias de ómnibus de larga distancia enviaron una Carta Documento dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que le hicieron llegar sus reclamos. “Si bien no llega a ser una intimación, el tono de la carta y la advertencia que prácticamente no pueden asegurar los servicios de pasajeros, la convierten en casi una notificación de último recurso”, aseguró Damilano.

Comentó que, La legisladora destaca que, según los transportistas, “la actualidad de las compañías, que funcionaron con subsidios hasta el 31 de diciembre de 2016, es tan extrema que no se descarta la posibilidad de que no se pueda cumplir con los servicios que tienen que brindar, o de tener imposibilidad para pagar sueldos y deudas impositivas y comerciales”.

“Las empresas de colectivos de larga distancia tienen una larga lista de temas a resolver, desde tributarios, laborales y sobre todo, regulatorios. Todo esto se ha puesto reiterada y detalladamente en conocimiento del ministro y de sus funcionarios dependientes, sin que a la fecha haya obtenido respuestas mínimamente satisfactorias que permitan afrontar la crisis indicada”, agregó la misiva a la que refirió la diputada justicialista Damilano.

Advertisement
Compartir