Impulsan habeas corpus en favor de adolescentes alojados en Tres Horquetas

La medida fue presentada por el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco ante el Superior Tribunal de Justicia. El planteo tiene carácter “colectivo” y “correctivo” y solicita que cese el agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención de los adolescentes alojados en la Aldea Tres Horquetas.

Aldea Tres Horquetas

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura del Chaco presentó una acción de habeas corpus colectivo y correctivo para que cesen las graves violaciones a los derechos humanos que afectan a los adolescentes alojados en el Centro Socio Educativo “Aldea Tres Horquetas”. En ese contexto, denunciaron que se configura un “agravamiento ilegítimo de las condiciones de alojamiento”.

Advertisement

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, el organismo solicitó en su escrito que se designen peritos oficiales para realizar un relevamiento exhaustivo de los adolescentes alojados en la institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco. En ese sentido, requirieron la intervención de un psicólogo, un psiquiatra y del Órgano de Revisión de Salud Mental. Además, solicitaron la incorporación de un perito asistente social, un sociólogo, un médico generalista y un médico. También propusieron que para constatar la situación edilicia del establecimiento se sumen un perito arquitecto y un ingeniero civil.

Desde el Comité señalaron que “esta acción se realizó en conformidad con la Constitución Nacional, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Ley N° 23.098, la Ley 24.660, la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas, la Constitución de la provincia del Chaco y la Ley Nro. 886-B (antes Ley 4.327) y tiene como objetivo la protección de los derechos y el cese del agravamiento de la forma y condiciones de resguardo y alojamiento que padecen los jóvenes”.

Por otro lado, consideraron que “los adolescentes en conflicto con la ley alojados en el Centro Socio Educativo Aldea Tres Horquetas se encontrarían bajo “Medidas de Protección Integral de Derechos”, sin embargo la situación actual es claramente una “privación de la libertad con agravamiento en sus condiciones”, padeciendo las consecuencias inhumanas y de habitabilidad en la que se encuentra dicho Centro, violentándose la dignidad de los que allí conviven”.

A raíz de esto, el día miércoles 27 de septiembre se llevaron a cabo entrevistas a los adolescentes realizadas por los Ministros del Superior Tribunal, el Procurador General Dr. Jorge Canteros y la Defensora Adjunta Dra. Gisela Gauna Wirz.

“En el CPTCh estamos convencidos que es posible reducir los riesgos de tortura y otros malos tratos con transparencia, haciéndolos visibles, por que no se trata solamente de establecer normas y cumplirlas, sino de intentar comprender lo que está pasando realmente, lo que genera la situación y lo que se puede hacer en la práctica para solucionar, por lo tanto es menester que se cumpla la propuesta socio – educativa de la Aldea para estos adolescentes, quienes no han tenido otras oportunidades y son la parte vulnerable de la sociedad, permitiéndoles transitar la vivencia de “Tres Horquetas” sin que su destino sea la cárcel”, concluyeron desde el organismo.

Advertisement
Compartir