El Poder Legislativo rindió homenaje a la memoria Don Ernesto Montiel

Al ritmo del chamamé y evocando la figura, memoria y el legado cultural que dejó Don Ernesto Montiel, el Parlamento chaqueño lo homenajeó con la presencia y actuación de Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana que engalanaron un Recinto colmado de historias y recuerdos de quien fuera en vida el denominado Señor del Acordeón.

Emotivo homenaje a Don Ernesto Montiel.

Ernestito Montiel, y Juan, recibieron la distinción de manos del diputado justicialista Hugo Sager quien promovió el acto de reconocimiento a través de la Resolución 1778/17 que declaró de interés legislativo el encuentro, que también se enmarca en adhesión a la Gala Homenaje “100 años del Señor del Acordeón”, que se realizará en el Complejo Cultural Guido Miranda, este viernes.

Advertisement

Sager presidió el acto acompañado por el titular del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé; la jefa comunal de Puerto Tirol, Claudia Gronda, junto con el Cuarteto Santa Ana. En un ambiente colmado de artistas chamameceros locales, amigos y familiares resaltaron el “estilo musical y el baile típico” en memoria y recuerdo del acordeonista don Ernesto Montiel. También se hizo entrega de la resolución 1623/17 por la que se declarara de interés provincial el “Día Nacional del Chamamé”, que se celebra el 19 de septiembre del presente año.

El homenaje se engalanó con la actuación de Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana quienes tocaron para los presentes varias piezas musicales evocando al Señor del Acordeón acompañados por la pareja de danza de la Escuela Municipal de Folclore “Patria y Tradición” de la localidad de Puerto Tirol.

Ernestito Montiel líder del cuarteto Santa Ana –Fundado por don Ernesto Montiel- valoró el homenaje de los legisladores a don Ernesto Montiel. “Este acto es muy importante y que reconozcan a Ernesto, y esta nueva formación del cuarteto”. “Nosotros necesitamos este reconocimiento porque la música no tiene fronteras, es algo que une a la gente que trae amor y eso es lo que precisamos, que la parte publica nos reconozca este trabajo” consideró.

“Ernesto ha sido y sigue siendo quien ha representado a una provincia y a un país” afirmó y “hoy podemos ir a cualquier parte del mundo y escuchar su música” remarcó y también agradeció a las personas que han hecho posible el evento de mañana viernes en el “Guido Miranda”.

Las expresiones en el Recinto
El diputado Sager agradeció la presencia de la intendenta de Puerto Tirol y del presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, así como la de Humberto Norniella y agradeció de manera puntual al director de la escuela “Los chamameceros” de Puerto Tirol, a Walter Bordón.

“Entendimos la importancia de tener la posibilidad de  contar con  uno de los iconos de la música popular de la región guaranítica, y tener a los herederos de Ernesto Montiel hoy aquí, es especial, para recordar a don Ernesto y a sus heredero y su cuarteto Santa Ana, el que habla por sí solo” dijo en alusión a Ernestito.

“Hacemos este reconocimiento porque debemos desde el sector publico hacerlo a quienes han trabajado en esto y a partir de este humilde homenaje reconocer a las cosas populares” señaló Sager.

Mientras que Bernabé expresó su emoción por los recuerdos que el homenaje de Montiel le trajo. “Ernesto estuvo en el icono de la cultura en el país, al presentarse en el teatro Colón, y mañana va a ser el icono cultural en el Guido Miranda” indicó Bernabé que aprovechó para invitar a escuchar el chamamé como se debe en el homenaje que se brindará desde ese Instituto.

La intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda quien realizó una entrega de un presente a Don Juan (pariente de los Montiel) y Ernestito quien continúa el legado chamamecero  explicó los dos  iconos reflejados en el souvenir. “Simboliza la guitarra del chamamé, – el que  por ordenanza municipal es nuestro himno en cada acto –  y Santa Rita quien si bien  no es nuestra patrona,  ha tomado tanta devoción que se ha convertido en uno de los puntos de referencia para la peregrinación que año tras año se realiza a Tirol”.

Advertisement
Compartir