Cientos de chicos y jóvenes participaron del Festival de Hip Hop de la SEDRONAR

Más de 250 chicos y adolescentes participaron el fin de semana en una competencia itinerante de rapeo, baile y graffitis, que organizó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) del barrio Independencia de la capital correntina.

Exitoso festival de hip hop organizado por SEDRONAR en Corrientes.

Los raperos Klan, Javier Ortega y Karen Pastrana, los bailarines B-Girl Carito y B-Boy  Jonny 13 y el graffitero Swam formaron parte del jurado mientras que el DJ Xolarz musicalizó la tarde.

Advertisement

 

“La jornada tuvo un nivel de convocatoria que nos sorprendió. Estas expresiones culturales son consideradas por los chicos como proyecto de vida donde encuentran un lugar sano, de inclusión y acompañados por amigos”, resaltó la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, quien junto a la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró, estuvo presente en este evento, que buscó generar sensibilización y prevención sobre la problemática de las adicciones.

Jhon y Smile (así se hacen llamar en este ámbito), de 15 y 16 años, viajaron desde Goya para participar de la competencia. “El freestyle [estilo libre de rapeo] te hace descargar ira, tristeza, nostalgia. A muchas personas las sacó de la calle, de las drogas. Es una forma de encontrar otra cosa para hacer y olvidarte de lo malo”, señaló John. Y Smile agregó: “Quiero que se metan más chicos en esto porque vi que mucha gente salió de la esquina y se fue a la plaza a rapear, y eso me gusta: ver cómo el freestyle cambia a la gente.”

“Muchas veces expreso mis sentimientos con el Hip Hop. Es más: cuando uno se siente desanimado, te ponés a escuchar música y a bailar, sacás todo eso y te sentís bien. Y mejor aún porque se comparte con los amigos”, aseguró Andrea, de 16 años, que fue a competir en breakin’. “Siempre nos juntamos en el DIAT de Goya a practicar porque ahí nos dan un salón donde podemos ir cualquier día de la semana”, contó la adolescente.

En tanto, José, un joven de 24 años, de la misma ciudad, expresó: “Conozco chicos que entraron al mundo del Hip Hop y dejaron de lado las adicciones. Nosotros tratamos de generar un ambiente donde la gente se sienta cómoda como es y evitar el consumo de drogas”.

Por su parte, la directora del DIAT, Soledad Bladilo, indicó que “es muy importante este tipo de jornadas porque promocionan espacios de integración cultural y recreativa para los jóvenes que vienen al DIAT y también para los que no los conocen porque nos ayuda a abrirle las puerta a la comunidad y a trabajar la prevención de las adicciones”.

 

En ese sentido, el B-boy Jonny 13, bailarín de Break Dance y jurado de la competencia, señaló que “el Hip Hop promueve juntarse en las plazas, las esquinas, en las calles, para que esos chicos que no pueden ir a ningún lado, que están siempre encerrados en el barrio, puedan verlo y en su propia comunidad”. “Por eso es genial que estos festivales se hagan y que vengan a los barrios porque hay muchos chicos que no tienen acceso a nada de eso”, concluyó el artista.

 

Este proyecto preventivo se lleva adelante mediante festivales regionales en los DIAT de la SEDRONAR, ubicados en distintos puntos del país, donde niños y adolescentes de 12 a 15 años, jóvenes de 16 a 24 y mayores de 25, divididos en tres categorías, participarán de una competencia de Hip Hop cantando freestyle (estilo libre de rapeo), bailando breakin’ y pintando graffitis.

 

El rapeo y el breakin’ o break dance forman parte de la cultura Hip Hop, donde los jóvenes utilizan el espacio público urbano para expresarse artística y socialmente sobre temáticas vinculadas a la exclusión social, la discriminación y la pobreza, entre otras. “Nosotros venimos del barrio,  conocemos la realidad de los chicos y podemos hablar desde ese lugar. Por eso muchos se identifican con nosotros al momento de hablar de los temas que les duelen”, resaltó el DJ Xolarz. Y agregó: “El Hip Hop profesa la unión, la paz y el respeto entre nosotros. Toda forma de expresión artística puede canalizar lo que a uno le pasa. Es una herramienta para ocupar la mente en otra cosa.”

 

En ese sentido, el objetivo de este programa federal e itinerante, que lleva adelante la SEDRONAR, es la promoción de espacios culturales, recreativos y de integración para chicos y jóvenes de todo el país, a partir de una perspectiva de Derechos Humanos. Durante el desarrollo de estos encuentros se realizan talleres de género, de sensibilización sobre la problemática del consumo de drogas y alcohol y de promoción de hábitos saludables.

 

Con estos festivales se busca profundizar el vínculo entre las comunidades, los DIAT de la SEDRONAR, y las instituciones locales y regionales, con el objeto de fortalecer el trabajo que lleva adelante esta Secretaría de Estado en materia de prevención de las adicciones, en los ámbitos juveniles, resignificando el espacio de la calle como un lugar de participación social saludable e inclusivo.

 

Los ganadores regionales fueron premiados con libros sobre la cultura Hip Hop, entre otros obsequios. Además, los campeones de rap y breakin’ de las categorías de 16 a 24 años y de mayores de 25 participarán de la Gran Final Nacional, que se realizará en julio del año que viene.

 

 

Advertisement
Compartir