Avanza la planificación urbana integral de General San Martín

Funcionarios del Ministerio de Ordenamiento Territorial y del Municipio profundizaron la segunda instancia del proceso de planificación de la ciudad. Presentaron la definición de los aspectos relevantes de los lineamientos generales de ordenamiento territorial para terminar de conformar el plan base.

Reunión en San Martín para ordenar la expansión de la ciudad.

Continuando con los trabajos en conjunto que lleva adelante el Gobierno provincial con los municipios para planificar las futuras expansiones de la ciudad, el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) se reunió con autoridades municipales y representantes de distintos organismos de la localidad de General San Martín para profundizar la segunda instancia del proceso del Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI).

Advertisement

En el encuentro, se presentaron los avances que se obtuvieron en la etapa del diagnóstico y las necesidades detectadas en la localidad, que fueron trabajadas horas más tarde en un segundo tramo durante el taller participativo con el ministro Guillermo Monzón y agentes de la Dirección de Planificación del MDUyOT, junto con funcionarios del municipio y equipos técnicos para consensuar la información recolectada y así continuar el recorrido de los lineamientos generales de ordenamiento territorial que conformarán el Plan Base.

En esta ocasión, los funcionarios municipales trabajaron en cuatro equipos a partir de los cuatro ejes propuestos por el equipo de PPUI: crecimiento, red vial, densidad y conflictos socio-ambientales. Entre los planteos locales, se mencionó el impacto de los corsos que –desde hace tiempo- está instalado culturalmente a nivel local y provincial. Cabe recordar que a partir del plan base surge un documento institucional que tendrá que ser analizado por el Concejo municipal y generarse así la legislación necesaria para ejecutar el trabajo de planificación.

Entre otros puntos, durante su exposición el ministro destacó la importancia de la integración de los barrios señalando que: “La ciudad es un sistema solidario y, para ello, hay que generar las condiciones necesarias para ejecutar la planificación”. Además, reiteró que “el Estado trabaja mancomunadamente con los municipios para fortalecer el vínculo con otros organismos intermedios como Catastro, Secheep y Sameep, para agilizar las gestiones”. Así, se avanza en el diseño de un crecimiento regulado para brindar servicios públicos más eficientes mediante el ordenamiento integral del territorio y el aprovechamiento de sus recursos humanos, naturales y estructurales.

Además del equipo técnico del MDUyOT, en la reunión con el ministro Guillermo Monzón estuvo la presidenta del Concejo de la Municipalidad de General San Martín, Silvana Cabrera; los diputados Lilian Alonso y Rubén Guillani; ediles; y representantes de Sameep y de la Dirección de Vialidad Provincial, entre otros.

Advertisement
Compartir