Sesiona en Resistencia el 1er. Encuentro Latinoamericano de Consejos Escolares

Se inició este martes, en el salón de actos del Instituto San Fernando Rey de Resistencia, el Primer Encuentro Latinoamericano de Consejos Escolares, que es organizado por la Dirección afín de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco.

Verónica Argüello, de Chihuahua, México; y Roberto Villar, de Asunción, Paraguay.

Este encuentro reúne a cerca de 300 representantes de Consejos Escolares de distintas instituciones educativas de la provincia, se desarrollará hasta este jueves y cuenta con la presencia de destacados referentes de Consejos Escolares de distintas provincias argentinas de México y Paraguay.

Advertisement

Consolidar la participación comunitaria
El subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez, acompañado por la directora del Consejos Escolares, Alejandra Antonietti, presidió el acto de apertura de este encuentro.

El funcionario destacó que, “este primer encuentro es importante como herramienta para consolidar la participación comunitaria en el sistema educativo – decisión que han tomado el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Educación, Daniel Farías -, si bien hay muchas otras herramientas a disposición como las cooperadoras, las cooperativas, proyectos de convivencia, en este caso estamos trabajando particularmente en el fortalecimiento de consejos escolares”.

Asimismo, Pérez explicó que, “se busca disminuir la conflictividad social en las escuelas y compartir esto con otras provincias, como así también con el resto de Latinoamérica, es muy importante porque nos permite poner en diálogo a la sociedad civil con el Estado, como una forma de mejorar las políticas públicas”.

Herramienta indispensable en la vida escolar
Por su parte, la directora de Consejos Escolares, Alejandra Antonietti, sostuvo que se está dando el inicio de este ambicioso proyecto cuyo objetivo es “seguir buscando la reflexión y hay que entender que los consejos son una herramienta indispensable en la vida escolar. Esto nos abrirá las puertas para otros tipos de oportunidades”.

“Los consejos deben ser herramientas de cambio y de soluciones para las problemáticas de la ciudadanía. A cada momento la sociedad crea problemáticas que tienen que ser resueltas, y la escuela como herramienta fundamental en la vida tiene una incidencia importante para resolver este tipo de problemas”, manifestó la directora de Consejos Escolares.

Representantes de Consejos Escolares sesionan hasta este jueves.

Agenda de trabajo
La agenda de trabajo de este miércoles incluyó durante la mañana una mesa de exposición de experiencias a cargo de Verónica Argüello, de Chihuahua, México; y Roberto Villar, de Asunción, Paraguay.

Por la tarde, se realizó un panel de expertos del que participaron: el secretario de la Confederación de Educadores Argentinos, José Gea; la presidenta del Consejo Escolar de Tres Lomas, Buenos Aires, Gilda Rodríguez; el consejero escolar de Hurlingham Buenos Aires, Jorge Verón; la directora de Convivencia Comunitaria, María Lila Bina y el rector de la UEP Nº182, Walter Miranda.

Para la segunda jornada de mañana se prevé un espacio de exposiciones de experiencias locales, como espacio vital para fortalecer los consejos escolares y concluirá con una evaluación de cierre.

Advertisement
Compartir