Hay catorce postulantes para presidir el IDACh; falta su oficialización

Entre ellos se encuentran los dos ex presidentes Orlando Charole y Hermenegildo López. También hay dos mujeres. Por otro lado, se presentaron ante la Junta Electoral 74 listas para renovar las seis vocalías por las etnias qom, wichí y moqoit. Falta la oficialización por parte del Tribunal Electoral.

Elecciones en el Idach

Más de treinta y seis mil miembros de las comunidades indígenas de las etnias qom, wichí y moqoit están habilitados para votar el próximo 5 de noviembre y así renovar la conducción del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) por los próximos tres años. De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM, son catorce los postulantes a presidir el organismo representativo de las comunidades que se presentaron ante la Junta Electoral -que preside el abogado Marcelo Domecq- pero que aún restan ser oficializados por el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco.

Advertisement

El viernes 22 de septiembre venció el plazo para la presentación de listas ante la Junta Electoral y fueron catorce los candidatos y candidatas a suceder a la actual presidenta Andrea Charole al frente del IDACh. Entre ellos se encuentran los ex presidentes Orlando Charole y Hermenegildo López. Las postulaciones se completan con Juan Reinaldo Aquino, Manuel Fabián Ariel, Gustavo Cesar Chara, Daniel Ventura, Gustavo Casares, José Roberto Cabrera, Miguel Avalos, Miguel Gómez, Vilma Saravia, Víctor Gómez, Zenón Cuellar y Estela Cubilla.

Qué se elige

Además de la presidencia se renuevan seis vocalías titulares y seis suplentes, dos por cada una de las etnias qom, wichí y moqoit. Para estos cargos se presentaron 74 listas ante la Junta Electoral que tampoco fueron oficializadas aún.

Domecq: “Falta un paso: la oficialización del Tribunal Electoral”

En diálogo con RADIO CIUDAD, el presidente de la Junta Electoral del IDACh, Marcelo Domecq señaló que “es un evento histórico porque nunca se habían presentado tantas listas y tantas candidaturas para la presidencia del IDACh”. Y aclaró que “está faltando un paso, que es la oficialización por parte del Tribunal Electoral”.

“El día lunes remitimos la totalidad de los expedientes que han sido presentados al Tribunal Electoral de la provincia donde se va a producir la oficialización de las listas. Luego de este proceso veremos definitivamente cuántas son las listas que quedarán en condiciones de competir para las elecciones del próximo 5 de noviembre”, subrayó.

4 mil nuevos votantes

Por otro lado, Domecq reveló que durante el plazo de inscripción de nuevos electores se incorporaron 4 mil llegando a un total de 36 mil personas en condiciones de votar el próximo 5 de noviembre. Indicó, además, que el porcentaje de participación suele rondar el 60 por ciento. “Es un porcentaje bastante alto, teniendo en cuenta que las escuelas quedan a cierta distancia de donde vive el elector”, explicó. En ese contexto, adelantó que se habilitarán entre 150 y 160 meses en toda la provincia.

Del total de 36563 personas habitadas que figuran en el padrón electoral definitivo, 26800 pertenecen a la etnia Qom, 5190 a la Wichí y 4573 a la Moqoit.

 

 

Advertisement
Compartir