UPCP exige una educación de calidad en las escuelas del Chaco

La entidad gremial afirma que "sin porteros que aseguren la higiene, limpieza y atención de las escuelas, es imposible contar con edificios que cumplan con las condiciones necesarias para educar a nuestros niños, adolescentes y adultos, que dependen de la educación pública para labrarse un futuro con dignidad".

UPCP reclama al gobierno por una educación de calidad.

El secretario general de UPCP, José Niz, informó que “en el día de ayer -lunes- se endurecieron las medidas en el Ministerio de Educación y porteros precarizados iniciaron una vigilia permanente  para defender una  educación de calidad para los chaqueños que concurren a las escuelas públicas”.

Advertisement

 

De modo previo a esta medida, “hemos solicitado innumerables audiencias pero los funcionarios se esconden en sus oficinas y se niegan a cumplir los acuerdos firmados con UPCP”, afirman.

 

 

Según el gremio, “denunció irregularidades en el pase a planta de porteros  a fines del año pasado,  todas violatorias del Decreto 2645/15, a partir de allí y luego de una serie de audiencias de las que  participó como garante el Vicegobernador de la Provincia, Daniel Capitanich, los funcionarios, se comprometieron a gestionar la suscripción del Decreto de pase a planta para  el personal que  aprobó todas las instancias y arbitrariamente los excluyeron del Decreto que aprobó un concurso en el mes de diciembre”.

 

Pero el hecho es que luego del acta firmada en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, “el propio Ministro se sorprendió que cobraran entre 500 y 1000 pesos y en el mejor de los casos 2500 pesos  y  se comprometió a  gestionar el pase a planta de los  porteros precarizados que trabajan y sostienen el servicio junto al equipo educativo”.

 

“La falta de respuesta es muy grave para  los trabajadores,   los cargos están presupuestados y el proyecto de Decreto confeccionado y por eso exigimos que lo firme el gobernador. Creímos en la palabra de los funcionarios por eso estamos aquí esperando que cumplan”, señalaron los porteros.

 

 

Los sucesos ocurridos

En horas de la siesta de este lunes,  personal policial  a cargo de un operativo  ordenado por la Fiscalía 2,  cerró todos los ingresos  aislando a los porteros precarizados que están manifestándose  en el Ministerio de Educación, los rodearon de personal policial explicó el José Niz, y  la Fiscal ordenó que no se ingresara ningún tipo de elementos.

 

“Nuestros compañeros están sentados en el piso, reclamando y el señor Ministro de Educación, que se supone forma en valores y propone las políticas educativas, no acepta una opinión distinta y afecta la dignidad de nuestros compañeros”, denunció el dirigente.

 

Ley 2679-A

El secretario general de UPCP  refirió que  la Cámara de Diputados sancionó la Ley 2679-A por la cual se faculta al Ejecutivo a cubrir las vacantes designando de modo directo a los porteros,  lo que implica un compromiso con la Educación Pública.

 

“Es imprescindible que el ejecutivo tome como prioridad en las políticas de Estado,  la  asignación de personal de servicios educativos que formen parte de la planta de cada establecimiento educacional de la provincia  y que los cargos creados y presupuestados permanezcan en la planta orgánica funcional de cada escuela, para solucionar el déficit actual de personal de planta permanente con todos los derechos que le corresponden a un trabajador cuya patronal es el Gobierno provincial”, concluyó Niz.

 

 

Advertisement
Compartir