Prohíben obras y carteles cerca de lagunas y el uso de bombas de estruendo

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó una ordenanza que prohíbe ejecutar obras de cerramiento o colocar carteles en terrenos lindantes con lagunas. En caso de que existan, los propietarios de los inmuebles tendrán que retirarlos de manera inmediata. También se prohibió la utilización de bombas de estruendo.

Sesión del Concejo Municipal

Este instrumento legal establece la prohibición a todos los dueños de inmuebles contiguos a lagunas y ríos, a construir obras de ingeniería, arquitectura, colocar carteles publicitarios o de cualquier otra índole que impidan a los vecinos gozar del derecho al libre acceso al paisaje natural, conforme lo señala el artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal.

Advertisement

Además, se deberá demoler o remover de manera inmediata de cualquier obstáculo, debiendo el responsable del terreno a cargo y costo de esas acciones.

Entre los considerandos, se destaca que el ambiente es patrimonio de la sociedad y todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano.

El municipio y la comunidad tendrán el deber de preservarlo y defenderlo, en resguardo de las generaciones presentes y futuras. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponerlo. Las autoridades, con la participación y el compromiso de la sociedad, proveerán a la protección de ese derecho.

Prohibición de pirotecnia de estruendo

De igual manera, se modificó un artículo de la ordenanza 7453, referente a la regulación y fabricación de elementos de pirotecnia, estableciendo la prohibición de la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de artificios pirotécnicos de estruendo, en referencia a aquellos de alto impacto y que por sus características sean dañinos, no solo para la salud de las personas, sino también de animales.

Homenaje

Dentro de la sesión, el titular legislativo comunal, Gustavo Martínez entregó una plaqueta de reconocimiento al empleado del Concejo Municipal Pablo Ismael Schneider, recientemente consagrado subcampeón mundial en el campeonato internacional de taewondo JKA XIV Funakoshi Gichin Cup World Campionship 2017, realizado en la ciudad de Limerick, Irlanda.

Otros asuntos

Asimismo, fue aprobada en primera lectura la resolución y convocando a una audiencia pública, propiciando crear una campaña de concienciación para la recolección de materia fecal de los animales domésticos.

También se aprobó la ordenanza para la creación del Foro Social para Personas Mayores, con despachos favorables de las comisiones de Salud y Derechos Humanos y de Asuntos Generales.

Se ejecutarán, además, trabamos de mantenimiento, zanjeo y colocación de tubos pluviales en las calles 13 y 15 del barrio Camalote; se colocará un refugio para usuarios del transporte público en avenida Sabin y 15, refacción integral e instalación de juegos en las plazoletas Giachino y La Fraternidad del barrio Ricardo Güiraldes ampliación.

Así también seguirán las obras de pavimentación en distintas arterias del barrio Llaponagat, saneamiento ambiental en el Vargas II, que incluye recolección de residuos, desmalezamiento, zanjeo y perfilado.

Finalmente, se ejecutarán trabajos de mantenimiento del alumbrado público de la calle Ameghino al 1.080 y se pintarán los pasos peatonales con incorporación de señalética en las esquinas perimetrales del edificio municipal.

Advertisement
Compartir