“La base de todos los problemas es el no reconocimiento a los territorios”

Josefa ‘Kiki’ Ramírez, integrante de Endepa Argentina, se refirió a la reunión que celebró la Pastoral Indígena Latinoamericana en Paraguay, y explicó que tienen frecuentes reuniones, donde continúan compartiendo la realidad indígena que viven todos los países.

Reunión de la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena.

Aclaró que, “no sólo suceden cosas en Argentina, también en los otros países; donde sufren las minorías por las actividades petroleras. En Brasil, está el tema de la soja o la caña de azúcar, porque allí – a los pueblos índígenas – los invaden en sus territorios”.

Advertisement

En un reciente encuentro realizado en Paraguay, representantes de la Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena (AELAPI) redactaron una nota dirigida a los miembros del Congreso de la Nación Argentina, solicitando se escuche el reclamo de los Pueblos Originarios en relación a la ley cuya vigencia vence en noviembre.

“Todos tenemos normas internacionales que respaldan los derechos, pero a la hora de no cumplirse se aplican leyes terroristas, allí es donde padecen los aborígenes. La base de todos los problemas es el no reconocimiento a los territorios, el impacto de las relaciones de las comunidades afecta enormemente no tener asegurados esos espacios”, agregó.

Ramírez, al referirse a la Ley 26.160, aclaró que, en la reunión de la Pastoral Indígena Latinoamericana, “cada país presentó su tema candente, y Argentina dijo que – si esa ley no se prorroga – sería muy malo. Esto demarca solamente los territorios, es una legislación precaria, y falta solucionar la cuestión de raíz. Mañana se discutiría la ley, aparentemente se prorrogaría, pero no se sabe si será el tiempo que se necesita para terminar el relevamiento, esa es la lucha ahora”.

 

Advertisement
VIA yamisiones.com
Compartir