Bomberos capacitaron a personal de SAMEEP en protección personal en Quitilipi

El personal de la empresa estatal continúa capacitándose para optimizar su labor. En esta oportunidad, se realizó una jornada en Quitilipi donde se capacitó sobre trabajos en espacios confinados, equipos de protección personal y respiración semiautomática.

Bomberos capacitaron a trabajadores de SAMEEP.

Personal de SAMEEP que brinda servicios en Quitilipi se instruyó en la “Capacitación teórica-práctica sobre trabajos en espacios confinados” que fue dictada por la Academia de Capacitación de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco en su cuartel ubicado en dicha localidad, para el personal de los departamentos de Obras y de Redes y Efluentes.

Advertisement

Durante la capacitación estuvieron presentes el vocal Omar Rodríguez, el gerente de Servicios Adrián Soto; el jefe del Departamento de Obras, Pablo Sánchez; la jefa de la División Higiene y Seguridad, Liana Indurain; el jefe de Servicios de Quitilipi, Daniel Garcias; el capataz General de Obra, Sixto Luque; el presidente de la Federación Central de Bomberos Voluntarios de Chaco, Carlos Alfonso; el director de la Academia de Capacitación, Hugo Diego Moreno y los instructores Néstor Rolando Borda y Oscar Víctor Centurión.

En la ocasión, la teoría y práctica abordadas fueron sobre el “Uso y Mantenimiento de Equipos de Protección Personal y Respiración semiautónoma”, y su desarrollo estuvo a cargo del área de capacitación de la Federación Central de Bomberos Voluntarios de Chaco.

“Estamos llevando adelante una serie de acciones relacionadas con el análisis y la planificación profunda de todo el tema de Higiene y Seguridad en todo el ámbito de la provincia donde SAMEEP presta servicio”, sostuvo Rodríguez y agregó que dentro de la planificación está contemplada la adquisición de elementos, la capacitación teórica, los simulacros, o sea la capacitación práctica: “Esto no es solo para el ejercicio del trabajo en si sino también para las cuestiones de emergencia que se puedan presentar en los trabajos, hay que saber cómo responder antes esas situaciones” indicó el vocal.

Mientras que Adrián Soto aseguró que “la capacitación de trabajos con equipos de respiración autónoma es fundamental, este es el primer contacto de los trabajadores con este equipo  por lo que es necesario una capacitación ya que no es sencillo utilizarlos”, comentó Soto.

Indurain detalló que la capacitación fue organizada por el Departamento de Recursos Humanos en coordinación con el área de Higiene y Seguridad y dictada por el personal de Bomberos Voluntarios, especialistas entrenados en la materia. Y explicó que se realizó “una preselección de operarios ya que para este tipo de tareas es necesario tener ciertas condiciones físicas y mentales que deben ser constatadas por estudios médicos realizados previamente, pero esta es una capacitación para conocimiento de cómo debe ser utilizado el Equipo de Protección Personal (EPP)-, la máscara respiratoria, el tubo de aire respirable, así nuestro personal puede ponerse en contacto con el equipamiento con el que debe trabajar”, expresó la jefa de Higiene y Seguridad que informó que para los exámenes médicos necesarios se está trabajando en colaboración con Salud Pública.

Los capacitadores

A cargo de esta primera capacitación estuvo el personal del equipo de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Quitilipi, Carlos Alfonso consideró la experiencia como algo nuevo para el sistema provincial de bomberos voluntarios: “Desde el sistema provincial de bomberos tenemos recursos humanos capacitados para poder mostrar cómo se utilizan los equipamientos de protección personal, cuáles son los cuidados que deben tener, cuál es la protección, la importancia de la actualización de parte de los trabajadores, cuáles son los equipos de protección personal ya sean guantes o el calzado, o lo que tenga que ver para proteger la respiración en los espacios donde los aires no son naturales. Esta es una jornada realmente importante aquí en el cuartel de bomberos voluntarios de Quitilipi en este aspecto, en todos los equipos de respiración autónomos y los equipos que permiten la protección del cuerpo de cada uno de los trabajadores”, concluyó Alfonso.

 

Advertisement
Compartir