Agrotóxicos: alertan que se incumple con los controles epidemiológicos de las poblaciones expuestas

Así lo aseguró la asesora legal de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo”, Alejandra Gómez, tras el reciente hallazgo de animales de granja con malformaciones al cumplirse un año de una fumigación en un campo vecino.

Animales muertos y con malformaciones nacieron en Colonias Unidas

“La ley de Biocidas establece que deben efectuarse los estudios epidemiológicos en las zonas expuestas a las fumigaciones y en el caso de las personas afectadas deberían hacer los seguimientos en el estado de salud correspondiente”, afirmó Gómez, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Fue en referencia a las denuncias por el nacimiento de animales de granja muertos y con malformaciones en una granja de la zona de Colonias Unidas donde hace un año se produjo la mortandad de alrededor de cien animales por la fumigación con un poderoso agrotóxicos, nunca identificado, en un campo vecino.

Advertisement

“En este caso hablamos de animales muertos o nacidos con malformaciones, pero no sabemos a largo plazo lo que puede pasar con las personas expuestas”, reflexionó la referente de la Red de Salud, que acompaña a la familia campesina en sus reclamos.
Cabe recordar que hace un año, al conocerse el caso, el Senasa, la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia y diversos organismos provinciales intervinieron en el lugar para determinar el tipo de herbicida utilizado que pudo provocar la mortandad masiva de animales. El dueño del campo vecino reveló que había aplicado glifosato sin embargo en los análisis dados a conocer oficialmente por el gobierno del Chaco se descartó la presencia de ese herbicida y de su metabolito llamado ampa.

“Nosotros creemos que se habría aplicado un agrotóxico más potente debido a la mortandad se produjo en forma rápida y fueron más de 100 animales de la granja lindera, pero lamentablemente no se profundizó la investigación y no se sabe en realidad qué agrotóxico más se habría aplicado. No podemos decir si aplicó lo permitido o algún agrotóxico prohibido”, alertó Gómez.

En ese sentido, consideró que “cuando las autoridades de control no asumen la responsabilidad de efectuar los controles en forma rápida, no únicamente en el caso de denuncias sino en forma preventiva, resulta difícil. Porque nosotros no podemos constatar qué es lo que realmente se está aplicando”. Y agregó: “la receta agronómica puede indicar lo que está autorizado por el Senasa pero después no sabemos si esto realmente se aplica o en las cantidades que deben aplicarse”.

 

 

Advertisement
Compartir