Por un Feminismo Popular: mujeres del campo popular ratificaron el liderazgo de Cristina

Más de 180 mujeres referentes de distintos espacios del campo popular debatieron en un plenario en conmemoración del “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”. Pidieron por la libertad de Milagro Sala, y la aparición de Maira Benítez y Santiago Maldonado. EL DOCUMENTO FINAL.

Más de 180 mujeres decidieron avanzar en la construcción del Feminismo Popular

En conmemoración al “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” y de cara al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en octubre en ésta ciudad, mujeres de diferentes sectores del Kirchnerismo convocaron a un encuentro donde participaron 180 mujeres con el fin de organizar una corriente de Feminismo Popular. Fue el sábado 23 de septiembre en la sede del Sindicato de Prensa desde horas de la mañana.

Advertisement

El plenario tuvo como eje un factor de unidad de diferentes sectores bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner con la participación de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, sociales, comisiones vecinales de la ciudad de Resistencia, representantes de los Pueblos Originarios, mujeres del ámbito académico universitario, funcionarias institucionales de la Provincia del Chaco. Entre otras, participaron la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, las diputadas nacionales Lucila Masin y Analia Rach Quiroga y la diputada provincial electa por el Frente Chaco Merece Más, Gladys Cristaldo.

El objetivo central del encuentro es construir una corriente feminista transversal que genere espacios para pensar estrategias y acciones conjuntas que represente, organice y empodere a las mujeres para enfrentar la realidad política, social y económica.

De cara al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse los días 14, 15 y 16 del próximo mes en la cuidad, el objetivo es arribar a un criterio común de participación. En ese contexto, el plenario se realizó bajo tres ejes fundamentales: la Organización Popular, el Sistema Neoliberal y las Mujeres, y, por último, la construcción de representatividad y empoderamiento, con la participación en la discusión política horizontal y frente a un Estado Nacional que recorta y ajusta las políticas públicas que benefician, previenen y contienen el desenvolvimiento digno de mujeres que atraviesan diferentes realidades sociales.

En ese contexto, el plenario ratificó como única conductora del movimiento nacional y popular a Cristina Fernández de Kirchner, por voluntad política y por comprensión histórica. Y programaron nuevos encuentros para profundizar la discusión y diagramar una estrategia política que les permita disputar el poder en diferentes espacios partidarios, sindicales, estudiantiles, políticos e institucionales.

EL DOCUMENTO FINAL

Las compañeras del campo Nacional y Popular, reunidas en PLENARIO, en la ciudad de Resistencia el día 23 de septiembre de 2017, rememorando un nuevo aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, manifestamos: El neoliberalismo y el patriarcado implican pérdida de derechos y son sistemas de destrucción y de desigualdad. Como tal, atacan principalmente a las identidades femeninas porque somos quienes primero levantamos la voz en defensa de los sectores más vulnerados y en reclamo por los derechos sociales. Es la hora de las mujeres y sólo la vamos a lograr juntas, formadas y fortalecidas.

El patriarcado es un sistema omnipresente que desde los micromachismos hasta los femicidios, atraviesa toda la vida de la comunidad y hoy está fortalecido por un gobierno que desde lo ideológico y lo fáctico, refuerza y legitima la lógica patriarcal. Esto mismo se refleja fuertemente en las estructuras de representación política y partidaria, en las que – al igual que en las demás instituciones de la sociedad- las mujeres mayormente sostenemos las instituciones, pero no las conducimos. Y cuando llegamos a lugares de conducción, si no reproducimos la lógica patriarcal, somos estigmatizadas y descalificadas.

En este espacio que hemos construido, pretendemos generar los dispositivos y estrategias de acción que nos permitan avanzar en la disputa de los espacios de poder. Entendemos que tenemos que promover, sostener y fortalecer la representatividad de las compañeras en todos los ámbitos, especialmente en los espacios de decisión política.

Creemos que esta tarea debe ser emprendida con la Sororidad como principio fundamental de la organización de las mujeres, posicionándonos como sujetas políticas, en un movimiento amplísimo como el de las mujeres, propendiendo a la unidad, en favor de las reivindicaciones históricas y las que vendrán.

Sostenemos que el desafío nos involucra hacia afuera pero sobre todo hacia nosotras mismas, en nuestras subjetividades y en nuestros roles sociales. Tenemos que deconstruir los mandatos patriarcales y repensarnos hacia esa sociedad por la que luchamos, porque entendemos que la disputa por la igualdad de género, va de la mano de un país más justo donde habitar.

Reconocemos como única conductora del movimiento nacional y popular a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, por voluntad política y por comprensión histórica RATIFICAMOS su liderazgo.

Decimos BASTA a la criminalización de la protesta social y a la persecución de los pueblos originarios. Demandamos a l@slegislador@s, la prórroga de la Ley 26160 de posesión y propiedad comunitaria de las tierras de los Pueblos Originarios y exigimos la liberación inmediata de MILAGRO SALA, la APARICIÓN con VIDA de MAYRA BENITEZ y de SANTIAGO MALDONADO.

Advertisement
Compartir