Polémica: UPCP exige que se prorrogue el recibo de sueldo impreso

El secretario general del sindicato, José Niz, advirtió que “no existen redes de internet o de wi fi en todos los departamentos” de la provincia y que “no todos los trabajadores tienen acceso a la tecnología como ellos creen” para instrumentar el Recibo de Sueldo Digital.

Polémica por la instrumentación del Recibo de Sueldo Digital

“Se implementa un recibo digital sin facilitar los medios tecnológicos adecuados, el objetivo es privar al trabajador del derecho a controlar su liquidación, el Ejecutivo vive en la fantasía de que todos los chaqueños tienen internet, computadora e impresora”, sostuvo Niz.

Advertisement

A través de un comunicado de prensa, el dirigente de la UPCP advirtió “pareciera que el Gobernador y su equipo de trabajo no saben que en nuestra provincia no existen redes de internet ni redes wi fi en todos los departamentos ni tampoco todos los trabajadores tienen acceso a la tecnología como ellos creen, este sistema en vez de favorecer los perjudica y los excluye aún mas de un sistema supuestamente moderno”.

Niz explicó que desde el sindicato remitieron una nota al Gobernador solicitando la suspensión de la aplicación o bien que se habiliten ambos sistemas: el tradicional, que funcionaba hasta el mes anterior, y el sistema de recibo digital, que actualmente es el único procedimiento por el que se puede obtener el recibo de haberes.

“El procedimiento es por demás engorroso para los trabajadores a esto hay que sumarle la falta de información y capacitación, nadie explicó las medidas de seguridad implementadas para preservar la confidencialidad de los datos sensibles y personales de cada agente”, expresó el secretario general.

En ese sentido, Niz cuestionó que “pareciera que las autoridades del Ejecutivo ven una realidad virtual inexistente en nuestra provincia: en primer, lugar porque en el área metropolitana no todos los trabajadores tienen acceso a medios tecnológicos que le permitan realizar el procedimiento para acceder a la clave y mensualmente obtener el recibo. Esta situación es mucho más grave en el interior de la provincia, sobre todo en la zona de El Impenetrable, atento que no cuentan con redes de internet ni wi fi, tampoco cuentan con computadoras ni impresoras lo que hace realmente imposible implementar este mecanismo”.

“El recibo de sueldo es uno de los documentos más importantes con que cuenta el trabajador para acreditar su relación laboral, entonces es fundamental que la patronal provea todos los dispositivos necesarios y tendientes a un fácil, oportuno y garantizado acceso y no que interponga obstáculos tecnológicos que impiden al trabajador ejercer plenamente su derecho y su conocimiento respecto de la liquidación de su salario y los rubros que lo componen, configurando un abuso de derechos, cuando es el Estado Provincial el que debe garantizar su ejercicio y remover los obstáculos que puedan generar un impedimento, de tal magnitud que constituye una violación de la ley protectoria del trabajador”, denunció Niz. Y concluyó: “imponer cambios de modo unilateral no es el camino para modernizar el Estado”.

 

 

Advertisement
Compartir