Magistrados plantearon la necesidad de que “el Poder Judicial tenga una autarquía financiera”

Lo aseguró el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco, quien refirió al conflicto salarial que mantiene obstaculizado al servicio de justicia. Habló además de fuertes expectativas previo a la reunión del gobernador Peppo con la cúpula judicial por este tema.

Gustavo Serrano, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco, Dr. Gustavo Serrano, habló para RADIO CIUDAD previo a la reunión pautada para este martes entre el gobernador Domingo Peppo y los miembros de la cúpula judicial para abordar el conflicto que paraliza a la Justicia chaqueña, y que hace a una cuestión salarial.  “Las expectativas son muchas porque entendemos nosotros que el Superior Tribunal de Justicia va a plantear las cuestiones que todos vemos en el Poder Judicial. Primero, ver cómo podemos solucionar el tema de la autarquía judicial que es la decisión de todo el STJ a los fines de poder concretar los aumentos salariales y en lo demás, indudablemente que esto va a descomprimir todo si la decisión es positiva”, proyectó.

Advertisement

En cuanto a las medidas de fuerza casi continuas que obstruyen el servicio de justicia en la provincia, aseguró: “Esta semana lo que nosotros hemos podido comprobar es que es un paro total por cuanto en su gran mayoría todos los empleados han manifestado un gran descontento con todo lo que sea la política salarial del sector y tampoco han encontrado ningún tipo de respuestas ni conversaciones, como tampoco la hemos encontrado nosotros. Pero ellos canalizan su protesta a través de los paros, esa es la realidad”.

En paralelo a esto, planteo otra situación, al señalar que “hace mucho tiempo que nosotros venimos bregando para que el Poder Judicial tenga una autarquía financiera, establecer su presupuesto y cuáles son las remuneraciones que estime razonables para todo su sector y para eso tienen que tener un Presupuesto acorde y dentro de ese Presupuesto ir resolviendo cuáles son las pautas salariales: Esto es lo que se le ha venido reclamando aún al propio Poder Judicial. Indudablemente que ante esta ausencia de respuesta por parte del poder Ejecutivo, el Superior Tribunal tomó el ejercicio del Poder y estableció a través de una Resolución cuál sería las pautas que estima, lo envió a la Legislatura para que se sancione y esperemos que los otros poderes respeten estas autonomías a la cual nosotros vamos a defender porque es el ejercicio republicano del poder”.

 

Advertisement
Compartir