Discapacidad: Cuesta pidió romper barreras para una verdadera inclusión

Este lunes, se realizó en la plaza 25 de Mayo la jornada convocada por la Presidencia del Poder Legislativo, “Arte sin barrera”. Un evento cuyos protagonistas fueron niñas, niños y jóvenes con discapacidad a fin de promover la inclusión y poner el eje en las políticas de Estado que la respalden.

Con el lema de inclusión e integración, la presidenta del Poder Legislativo Lidia Elida Cuesta encabezó la jornada “Arte Sin Barreras”, un evento que contó con la participación de personas con discapacidad. La jornada artística de pintura y danzas, que se realizó en la Plaza 25 de Mayo, tuvo una gran convocatoria que congregó a instituciones públicas y privadas que trabajan con la problemática y que disfrutaron de un cierre a puro ritmo con la comparsa inclusiva Mombay.

Advertisement

Participaron del evento, los diputados Roberto Bracone, María Lilian Fonseca y Elda Pértile; así como el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo, el secretario general de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL), Luis Núñez,  el coordinador y personal del Área de Discapacidad, Martín Rousselot y la directora general de Legislación, Mónica Ventre.

Durante la exitosa jornada, Cuesta manifestó su alegría por la gran convocatoria en esta segunda edición, que se debió al apoyo constante y trabajo del Área de Discapacidad de la Legislatura. “Es muy importante que todos nos involucremos y por supuesto agradecer a todos los legisladores porque nos acompañaron siempre”, destacó.

Asímismo, en un escenario con mucho trabajo artístico de escuelas privadas y públicas, la legisladora remarcó que siempre es una satisfacción poder trabajar por la verdadera inclusión y agregó que “es una forma de hacer visible todo lo que hacen nuestras instituciones con personas con discapacidad”.

Para Cuesta, “hace falta concienciar a la sociedad civil para que se terminen las barreras que existen entre la comunidad, porque todos nos tenemos que involucrar, todos tenemos que trabajar juntos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de todas las edades”.

“Tenemos que incluir y trabajar en políticas de Estado entre todos los poderes para que se terminen de una vez por todas las barreras que impiden que las personas con discapacidad se expresen”. Y para concluir, manifestó que  con esta actividad se deja bien en claro que junto al Área de Discapacidad se puede aportar un granito de arena para capacitar, concienciar, organizar y asesorar a todos los que necesiten”.

“Entendemos que todos somos uno”
La legisladora Elda Pértile expresó que el mensaje que se intenta poner en valor es el de integración e inclusión y agregó que “entendemos que todos somos uno”. También remarcó que “años tras año, venimos aportando desde nuestra gestión como Gobierno y particularmente, mi compromiso con la discapacidad fue aportar con dos proyectos que beneficiaron directamente a los protagonistas, la ley de cuidados paliativos y el de cuidadores domiciliarios”.

Por su parte, el diputado Roberto  Bracone valoró el trabajo de la titular de la Legislatura, “quien pone en marcha este tipo de acciones que hacen, que logran que la sociedad apoye a la clase política de la provincia”.

El coordinador del Área de Discapacidad, Martín Rousselot, detalló que para el desarrollo de la jornada, se comprendió que desde la pintura por parte de las personas con discapacidad se aporta a una real inclusión. Además, manifestó que “en conjunto a artistas del medio, del teatro y  representaciones corográficas de baile, todo en una mega jornada inclusiva llevadas a cabo por personas con discapacidad”.

Las instituciones que participaron del evento fueron Instituto Sol, con su programa “Fuerza de Sintonía”, escuela Nº15 de Margarita Belén “Balet Mapu Newen”, APADIMO: “Asociación De Padres de Hijos con Disc. Motriz”, Taller Protegido Sombras y Luces, E.E.E Nº7: Niños sordos e Hipoacúsicos, Casita de Medio Camino, Escuela Nº26 “Miguel Navarro Viola”, carrito gastronómico del “Instituto Sol Crecer Con Todos”.

Advertisement
Compartir