Desde la Línea 137 aclararon punto por punto su intervención en el caso Obes

Ante la denuncia que tomó estado público e involucró en los últimos días a personal de la Línea 137, desde el área aclararon no sólo las funciones como programa sino las acciones que se hicieron desde que tomaron contacto por primera vez con el caso de violencia de género que involucra a Laura Obez, el 10 de agosto de 2014.

Desde la Línea 137 salieron a aclarar sobre su intervención en el caso de Laura Obez.

El fin de semana, Laura Obez, mujer en contexto de violencia de género, junto al colectivo Ni una Menos hicieron pública la denuncia que pesó sobre la Línea 137 por inacciones en su caso, a raíz del vínculo familiar que el violento tiene con un personal del programa provincial de atención de víctimas.

Advertisement

Este lunes, desde el área que funciona en Santa María de Oro 229, aclararon no sólo sobre sus funciones sujetas a ley, sino de manera puntual sobre lo actuado a partir del primer contacto con la mujer, cuya exsuegra, madre del violento, trabaja en dicha dependencia.

En parte de su réplica, desde el área precisaron que “obra en los registros de la Dirección de Políticas de Género informe de entrevista realizada en fecha 10/08/14, en la que se deja constancia que en dicha fecha, día domingo en el horario de las 19:30hs., la Sra. Laura Obez, se presenta en la sede de la Dirección sito en Santa María de Oro 229, solicitando asesoramiento por una situación de violencia vivida con su pareja Cristian González. En esa primera entrevista la Sra. Obez es escuchada y contenida por la psicóloga de guardia. Se le hace saber a la Sra. Obez la necesidad de realizar la denuncia ante el Juzgado a fin de obtener las medidas protectorias, por lo que se le solicita  regresar en la semana”.

El segundo contacto, también según registro, fue el 25 de noviembre de 2016, cuando “el Equipo Interdisciplinario de la Línea 137 encontrándose en intervención en  la Comisaría de la Mujer se encuentra con la Sra. Laura Obez quien estaba por radicar una denuncia por violencia contra Cristian González” oportunidad en la que se le “brinda asesoramiento a la Sra. Obez respecto a las medidas judiciales solicitadas”.

El 27 de diciembre, hicieron constar que “se presenta en la sede de la dirección a fin de solicitar ayuda económica”. Y, “en fecha 28 de diciembre de 2016 el Equipo de Seguimiento de esta Dirección acompaña a la Sra. Laura Obez al Juzgado de Paz de Puerto Tirol  a fin de agilizar el otorgamiento de las medidas de protección contra su pareja Cristian Maximiliano González, las que fueron otorgadas en la  misma fecha en Expte. N° 83/16 caratulado “González Cristian Maximiliano s/ Sup. Infracción – Art. 61 C.F.” Las Medidas otorgadas fueron la de Prohibición de Acceso y Acercamiento y Reintegro al hogar”.

El 11 de enero de 2017, “por Actuación Simple N° E28-2017.722-A  desde esta Dirección se ha solicitado a la Subsecretaría de Abordaje Territorial, asistencia material: un colchón de dos plazas; una cama de dos plazas, chapas, puertas y ventanas”.

El 12 de enero de 2017, “por Actuación Simple N° E28-2017-791-A desde esta Dirección se ha solicitado a la Subsecretaría de Abordaje Territorial el otorgamiento de Tarjeta Alimentaria para la Sra. Laura Obez”. Y, en esa misma fecha, “por Actuación Simple N° E28-2017-788-A se ha elevado al Ministro de Desarrollo Social informe socioeconómico de la Sra. Laura Obez elaborado por el equipo Interdisciplinario del Área de Seguimiento de esta Dirección  del que surge la necesidad de otorgar apoyo económico”. Y “por Actuación Simple N° E28-2017-794-A se ha remitido desde esta Dirección al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y  Vivienda (I.P.D.U.V.)  informe sobre la situación de la Sra. Laura Obez y de la necesidad de contar con una vivienda para ella y sus hijos menores de edad”.

El 7 de febrero de 2017, “se realiza la vista de Expte de Fiscalía N° 6 N° 40694/16 s/ denuncia realizada por Laura Obez causa que fue archivada atento que la denunciante ya contaba con las medidas proteccionales correspondientes otorgada por el Juzgado de Paz de Puerto Tirol”.

Además, “desde esta Dirección con profesionales del Equipo de Seguimiento se ha procedido a acompañar a la Sra. Laura Obez al Centro Público de Mediación, anexo al Poder Judicial, a la audiencia de fecha 22/02/2017 a las 8:30 hs., para solicitar  cuota alimentaria a favor de sus hijos menores de edaden Expte. N° 1200/16 caratulado “Obez Laura Adriana s/ pedido de audiencia” mediante oficio N° 1774/16 de la Asesoría N° 5 el alimentante no asistió a la audiencia”.

Tras hacer constar datos de registros del área en cuanto a lo actuado en el caso Obez, manifestaron: “Nos parece de suma importancia  sostener y defender las escasas Herramientas y Recursos con las que cuentan las mujeres víctimas de violencia en la provincia del Chaco, ya que son Derechos obtenidos promedio la Lucha del Movimientos de mujeres. Y son de suma necesidad e importancia para dar curso y acompañar a las mujeres víctimas que se encuentran en una situación de riesgo y de alta vulnerabilidad social, y necesitan denunciar violencia de género. En ese sentido El Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento – Línea 137 cuyas funciones están especificadas en la Ley 7629, es una herramienta que es necesario fortalecer y Jerarquizar para su mejor desempeño, cuya aplicación debe ser evaluada para dar lugar a su mejoramiento y/o  complementación con otros dispositivos de Intervención”.

Las funciones específicas de la Línea 137, incluidas en el artículo 12 de la Ley 7629

  1. a) Receptar las solicitudes que ingresen por conducto telefónico.
  2. b) Registrar los datos correspondientes.
  3. c) Efectuar diagnóstico de riesgo.
  4. d) Realizar intervenciones a través de equipos móviles, en el lugar donde se encuentre la víctima, en los casos necesarios.
  5. e) Brindar contención, información y orientación a la víctima de violencia sobre los cursos de acción posible.
  6. f) Realizar seguimiento de las redes de servicio y derivaciones que se implementen.
  7. g) Facilitar el traslado de la víctima de violencia a los servicios de atención médica, asistenciales y a las dependencias policiales y judiciales.
  8. h) Articular con otros Poderes y organismos del Estado nacional, provincial y municipal, que abordan la temática en especial con aquellos vinculados al “Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia Familiar”, contemplados en la ley 4377 y al “Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas del Delito” establecido por ley 4796, a fin de garantizar de manera expedita la protección de la víctima y la reparación del daño, activando lo conducente a los efectos de obtener las medidas preventivas urgentes en los términos de la ley nacional 26.485.
  9. i) Confeccionar informes de cada una de las intervenciones realizadas, documento que revestirá el carácter de instrumento público.
  10. j) Elaborar estadísticas de intervención y funcionamiento del servicio.
  11. k) Producir informes de evaluación trimestrales sobre el funcionamiento del servicio, que deberán ser presentados ante la autoridad de aplicación.”

 

Advertisement
Compartir