Concluyó el proyecto “La Defensoría va al Barrio” sobre derecho a la comunicación

Se trata de una labor conjunta que realizaron el Ministerio de Desarrollo Social con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar.

Concluyó el proyecto “La Defensoría va al Barrio” sobre derecho a la comunicación

En lo que fue el cierre de una labor conjunta desplegada durante todo este año entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría del Público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, concluyó este viernes el proyecto “La Defensoría va al Barrio”, espacio para trabajar en niños y niñas el derecho a la comunicación.

Advertisement

La propuesta consistió en que los protagonistas se apropien del derecho a la comunicación y luego realicen una producción audiovisual de la que participaron integrantes de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Nº 1, 10, 20 y el Pequeño Hogar Nº 2.

“Sus producciones tienen mucho de sus vivencias diarias, costumbres propias de sus comunidades y todo aquello que los representa como niños tanto en sus barrios como aquellas prácticas que llevan adelante en cada una de sus instituciones”, aseveró Virginia Vizcarra de la Defensoría del Público.

Por su parte, María Márquez del Departamento Promoción de Derechos, Niñez y Adolescencia, destacó el trabajo realizado por niños y educadores. “Culminó esta etapa, pero la tarea continua para seguir trabajando generando ciudadanos activos y concientizando a la comunidad toda la importancia del rol esencial que tiene la infancia y adolescencia en la comunicación audiovisual y el respeto de estos derechos”. Asimismo, Márquez detalló la labor que se realiza en capacitaciones destinadas a policías y periodistas, con el fin de evitar la vulneración de derechos a través de la exposición de imágenes de niños y adolescentes.

“Es importante trabajar este tipo de acciones fortaleciendo sus conocimientos, reflexionando, mostrando sus comunidades y compartiendo con las demás instituciones, evitando la vulneración de derechos en la infancia”, explicó Márquez.

Espacios y expresión

El CIFF Nº 20 se encuentra ubicado en el Barrio Santa Catalina y brinda contención a 50 niñas y niños de barrios aledaños como Atlántico Sur, Villa San Martín, Güiraldes, entre otros. “Cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, asistentes sociales, estimuladores tempranos y abogados, que otorgan acompañamiento pedagógico y contención a niños y sus familias”, afirmó Nanci Baigorria encargada de la institución.

 

 

Advertisement
Compartir