Científicos de todo el país se reunieron en Tucumán y rechazaron el ajuste en Ciencia

Este fin de semana se realizó el “Encuentro Federal de Científicos y Universitarios” en la Residencia Universitaria de Horco Molle, en la provincia de Tucumán. La reunión fue organizada por el Ateneo Científico local con el objeto de debatir las políticas públicas entorno a las ciencias.

Protesta de científicos argentinos.

Se rechazó el ajuste presupuestario que tuvo lugar este año y por el que se expulsaron del CONICET a 500 científicos. Desde la organización prevén, que de cara al presupuesto 2018 habrá una nueva baja presupuestaría para el sector.

Advertisement

En el proyecto de presupuesto se indica que habrá una suba del 11,9% respecto al presupuesto anterior pero la inflación contemplada por el mismo es de 15,7%. Dejando así un aumento real del -3,3%.

Para luchar por mayor presupuesto, entre los 20 representantes de diferentes universidades, se avanzó en la creación del Frente Federal de Ciencia y Universidad. Se solicitan políticas estables para la investigación científica, con el objetivo que no haya vaivenes de un cambio de gestión a otra.

Existe un proyecto de ley, con media aprobación por parte del Senado, de financiamiento sostenido en Ciencia y Técnica. Este tiene como objetivo promover la federalización del sistema científico tecnológico, diversificar la matriz productiva y generar empleos de calidad.

Advertisement
VIAdiarioregistrado.com
Compartir