La Mesa de Género del oficialismo celebró los 70 años del voto femenino

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del encuentro de la Mesa de Género del Frente Chaco Merece Más (FCHMM), que se llevó adelante este sábado en el Domo del Centenario para conmemorar un nuevo aniversario del “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”, en memoria de la promulgación de la Ley 13010 el 23 de septiembre de 1947.

Estuvieron presentes también la candidata a diputada nacional Elda Pértile, la legisladora provincial Celeste Segovia, el vicegobernador Daniel Capitanich, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el diputado nacional Gustavo Martínez Campos, así como distintas referentes, dirigentes y militantes de distintos puntos de la provincia.

Advertisement

Durante el encuentro también se realizó un reconocimiento a la diputada nacional María Luisa “Baby” González, autora de la Ley Nº24.785 sancionada el 5 de marzo de 1997 y mediante la cual se determinó que el 23 de septiembre de cada se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”; en memoria de la publicación de la ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer, el 23 de septiembre de 1947.

Tras el encuentro, Cuesta aseguró que en el marco de la campaña del FCHMM, nuevamente las mujeres renovaron su compromiso para continuar trabajando y lograr una sociedad más igualitaria y equitativa. “Sin dudas hemos logrado obtener muchos derechos y conquistas, pero aún resta mucho por hacer, por lo que todas juntas y unidas tenemos que conseguir que las mujeres que nos representan en algún espacio sigan luchando para defender a las que todavía están indefensas”, agregó la presidenta de la Legislatura.

Para Cuesta todavía en los espacios de poder son los hombres los que siguen tomando las decisiones más importantes sobre las mujeres, por lo que consideró que hay que destacar la iniciativa del gobernador Peppo de crear un organismo multiministerial para hacer cumplir las leyes de igualdad y equidad de género. “Todos los poderes del Estado tenemos que trabajar en conjunto para garantizar que los derechos de las mujeres se sigan cumpliendo y para que cada vez seamos más las mujeres que estemos en espacios de poder para tomar decisiones”, expresó.

Por su parte, la diputada Elda Pértile destacó la importancia de esta conmemoración del 23 de septiembre, que responde a la iniciativa legislativa que tuviera en 1997 Baby González y a la cual obliga a todas las mujeres argentinas a hacer una pausa para recordar la lucha de tantas mujeres que lucharon para lograr poder participar igualitariamente en los espacios de poder. “Todas somos conscientes de que esta lucha fue muy larga, que seguirán siendo difíciles porque todavía no están terminadas para que realmente tengamos el real cumplimiento de los derechos de las mujeres”, aseveró.

Para concluir, Celeste Segovia expresó su entera satisfacción de una amplia convocatoria de agrupaciones y mujeres a esta Mesa de Género del FCHMM, que realizó durante la conmemoración de una fecha histórica del país, que se dio gracias al impulso de Eva Perón para que las mujeres no solamente puedan emitir su voto, sino también para que puedan participar activamente en la vida política y formar parte de los espacios de poder en donde se toman importantes decisiones.

 

Una mesa con una amplia participación

La Mesa de Género del FCHMM se encuentra integrada por una gran cantidad de agrupaciones y partidos políticos, como el Partido Justicialista; Partido Frente para el Cambio; Partido Concertación Forja; Partido Nepar; Partido Corriente Martín Fierro; Partido Frente Renovador Federal; Partido de la Victoria; Agrupación Justicialista Crecimiento Chaco; Agrupación Militantes; Agrupación Eva Perón, Unidad Básica Rodolfo Dinúvila; Agrupación Política M.A. Benjamín; Fundación Corazones Unidos y Agrupación 31 de agosto, teniendo como objetivo dejar formalmente constituida  la Mesa de Genero del FCHM destinada a trabajar los ejes temáticos que interesan y preocupan a las mujeres de cara a las próximas elecciones nacionales a celebrarse el próximo 22 de octubre del corriente año.

Advertisement
Compartir