Jorge “Topo” Devoto: “Lo que se viene es un ajuste económico muy grande”

El expublicista de Néstor Kirchner y hombre de confianza de Cristina Fenández, hizo explícito su apoyo político a la campaña que llevan adelante los integrantes de Unidad Ciudadana en Chaco. Habló del modelo macrista y de la nueva imagen de la candidata por provincia de Buenos Aires. Mientras que Omar Rojo, candidato local, valoró el trabajo de las fuerzas kirchneristas en la provincia y marcó una fuerte falta de representatividad en el FCHMM.

Jorge "Topo" Devoto y Omar Rojo, por Unidad Ciudadana, en los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN.

Jorge “Topo” Devoto, referente de Unidad Ciudadana y hombre de confianza de Néstor y Cristina Kirchner, también parte responsable de la campaña que lidera hoy la expresidenta en provincia de Buenos Aires; visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, junto a Omar Rojo, candidato a diputado nacional por ese espacio político en Chaco. Y lo hizo en el marco del apoyo político a la campaña de quienes integran Unidad Ciudadana en la provincia del Chaco.

Advertisement

“Tengo una relación histórica con muchos compañeros, fundamentalmente con Germán Bittel, hace más de 30 años y en apoyo a la campaña de la Lista de Unidad Ciudadana en el Chaco, de la Lista 501. Los compañeros del Chaco se lo merecen por la pelea que están dando”, valoró.

Analizó el desprendiendo de facciones políticas que en elecciones previas formaron parte del Frente para la Victoria, y hoy se alejaron para aportar a la representativo de un kirchnerismo federal, y aseguró que “la realidad del Chaco se repite en muchos lugares. Hay que entender también la problemática de los gobierno provinciales, como en este caso, y en tras provincias donde la presión del Ejecutivo nacional es muy fuerte. Es entendible que algunos gobiernos provinciales tengan una actitud o una posición más pasiva frente al Gobierno Nacional. Ahora, me parece que es absolutamente lógico que haya muchos compañeros que se sientan identificados con el proceso de los 12 años del kirchnerismo y que quieran seguir en ese proceso político”.

Hecha la salvedad, fustigó: “Me parece que el tiempo y el futuro dirá, y espero que de todos los sectores se dejen de lado cuestiones secundarias por la prioridad de encontrar una política común para enfrentar lo que se viene, que no es fácil. Espero que en dos años, el peronismo y el kirchnerismo y los sectores progresistas y os postergados tengan una política de unidad para enfrentar a este Gobierno que va por todo”.

“Lo que se viene, ellos ya lo han anunciado: más ajuste, aumento de las tarifas. Antes la gente pagaba el auto en cuotas y hoy la gente paga el gas en cuotas; un endeudamiento infernal, una política de recesión, apertura de las importaciones. No hay ningún indicador de la economía que lo haga a uno ser optimista. Me parece que lo que se viene es un ajuste económico muy grande, fundamentalmente a los sectores más humildes, más vulnerables, a la clase media, al empresariado nacional”, aseguró el Topo, sin soslayar el hecho de que también “es una política que cada vez preocupa más porque es cada vez más represiva. (…) Hay una represión concreta. Eso es preocupante, yo creo que estamos viviendo una democracia más chiquita, lo grafica lo que está pasando en el Sur argentino. Y es preocupante que haya sectores importantes de la sociedad que avalen este tipo de políticas”. 

En ea línea también mencionó la quita de pensiones por invalidez, la censura explícita con presiones a un canal para despedir al periodista Robero Navarro. “Nunca ha ocurrido con la prensa y está ocurriendo. Hay muy pocas voces donde todos los sectores de la oposición puedan expresarse. O te alineás dentro de este discurso o empezás a sufrir presiones económicas, políticas”. 

La nueva imagen de CFK
El “Topo” Devoto también respondió sobre la nueva imagen de Cristina Fernández de Kirchenr y reparó en que “una de las características que fue criticada del Gobierno anterior es de lo sesgado en cuanto a quien le hablábamos. Creo que fue una parte de los errores que hemos cometido”. En ese punto, reparó en que la necesidad hoy se constituye en “hablarle a la gente desde varios lugares. Y se están buscando los lugares desde donde podamos expresar nuestra política a diferentes sectores medios. Y es importante también el interlocutor”, dijo mencionando por ejemplo la entrevista que otorgó a Luis Novaresio para Infobae. “Ese es un cambio y es parte de una visión crítica. Misma Cristina lo ha dicho en relación a las cadenas nacionales”. 

La campaña en Chaco

Por su parte, Rojo se refirió a la campaña de Unidad Ciudadana en Chaco. Valoró que “el resultado de la campaña demuestre la vitalidad que tienen los sectores más dinámicos del kirchnerismo dentro de la provincia. Pero también demuestran que hay una falta de representación. Y esto en relación a la conformación de la Lista del Frente Chaco Merece Más”. Para Rojo, “en este momento hay una porción importante, sobre todo de los sectores identificados con el peronismo chaqueño, que mediante la boleta de Unidad Ciudadana están trasladando ese mensaje hacia la conducción actual de la provincia. Y se vincula con un error estratégico que se ha cometido, en el supuesto de pensar que se podía sentarse a negociar con el Gobierno nacional para obtener determinados beneficios para la provincia”, aseveró. 

En ese contexto, que el presidente Mauricio Macri haya arribado a la provincia para habilitar “el ramal ferroviario que va a unir a la localidad de Sáenz Peña con el Puerto de San Lorenzo y nos prive de tener en Chaco un polo de desarrollo en el Puerto de Barranqueras”. Y manifestó que “son estas las respuestas y las medidas concretas que uno tiene que analizar respecto a la relación que se ha establecido entre la Provincia y la Nación en este último tiempo. Desde ahí que nos parece que, de cara a lo que se viene, a las elecciones de octubre, fortalecer el espacio de Unidad Ciudadana es darle una porción de legitimidad a quienes suponemos que no van a sentarse a ver cuánto se puede negociar con el Gobierno nacional que agrede constantemente. Hace falta también confrontar, y demostrar que somos parte de un proyecto político que cree que el desarrollo |de la provincia del Chaco no va a ser posible en el marco de la falta de un desarrollo nacional”.      

La apuesta a Unidad Ciudadana

Por último, el “Topo” Devoto, llamó a votar a Unidad Ciudadana, por tratarse de “la única fuerza política que desde la asunción de Mauricio Macri que se ha enfrentado a esto”. “Recuerdo siempre el debate entre Mari y Scioli donde Scioli planteaba esto de la campaña del miedo. Lamentablemente casi tods las cosas que nosotros anticipamos fueron ocurriendo. fútbol, devaluación, apertura indiscriminada de las importaciones; todo ocurrió. Quieras o no, no hay muchos dirigentes políticos en Argentina que afronten el costo que le ha traído a Cristina esto, en cuanto a la persecución judicial infernal como nunca ocurrió en Argentina. Oponerse tiene un costo y me parece que la única dirigencia que está dispuesta a bancarse ese costo es este espacio político, con Cristina a la cabeza”, aseguró.     

Advertisement
Compartir