
La iniciativa tiene como objetivo el asesoramiento en materia jurídica a personas con discapacidad y a sus familiares, y también se brindará información a organismos gubernamentales y no gubernamentales. En específico se informará sobre los siguientes temas: asignaciones y pensiones nacionales y provinciales, acceso al transporte, accesibilidad, inserción laboral, salud y obligatoriedad de la prestación de servicios de las obras sociales y prepagas, acceso a la justicia, casos de discriminación, acceso a la educación.
“La condición de las personas que presentan una discapacidad hace que sea necesario contar con un servicio específico para atender sus demandas de manera rápida y eficiente, logrando la verdadera inclusión. Y que además el Municipio cuente con personal capacitado para la atención”, afirmó Nancy Sotelo, autora de la iniciativa.
La importancia de establecer este servicio de orientación radica en que las personas con discapacidad se encuentran en grandes dificultades frente a la falta de información clara y precisa sobre sus derechos. Es necesario cumplir con el derecho a la asistencia personal para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y, de ese modo, evitar su aislamiento.