El Gobierno realiza controles de gestión para mejorar la atención

Con el objetivo de mejorar los servicios de la administración pública provincial, la Secretaría General de Gobierno y Coordinación lleva adelante controles de gestión en distintas áreas del Gobierno.

Controles de gestión

De esta manera, se da detectan potenciales problemas operativos u organizacionales, como así también se da respuesta a demandas de ciudadanos o personal administrativo que denuncia falencias en las jurisdicciones.

Advertisement

“En nuestro camino de modernizar el Estado y de mejorar los servicios públicos es que llevamos adelante auditorías, para controlarnos, poder ver dónde están los errores y corregirlos”, explicó el secretario General de Gobierno Horacio Rey, quien está al frente de la Unidad de Enlace de Control y Relevamiento de Gestión, que está integrada además por la Subsecretaría de Gestión Pública, la Subsecretaría de Legal y Técnica, la Subsecretaría de Comunicación y Medios, la Subsecretaría de Planificación, y el Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco.

De esta manera, desde inicios de gestión se implementaron las tareas de control en distintas áreas del Estado, por parte de un equipo de profesionales de la psicología y el trabajo social, como así también abogados. El control de gestión consiste en hacer relevamientos de recursos humanos, de la atención al público o de los procesos administrativos. También se hacen monitoreos donde se evalúa el funcionamiento integral de la oficina pública, sobre lo que se ofrecen propuestas de mejoras y se solicita a los funcionarios intervención para corregir errores. Además, esta Unidad de Enlace lleva adelante auditorías que se realizan en conjunto con los órganos rectores.

“También constatamos denuncias del Centro de Gestión, donde ciudadanos se acercan a reclamar una mala atención, que las escuelas no dan la ración de comida a los chicos, o reclamos de trámites demorados”, ejemplificó el coordinador de la Unidad de Enlace de Control y Relevamiento de Gestión Marcelo Ullibarrie, quien aseguró que las competencias de la Unidad de Enlace están avaladas en los decretos 2084/16 y 604/17.

Ullibarrie explicó además que los informes de control de gestión son presentados a los funcionarios de cada área para que sean éstos los que tomen las decisiones más pertinentes. “cada auditoría está respaldada por un informe legal, pero quienes deciden las medidas a implementar siempre son los que están a cargo de las áreas”, indicó.

Además comentó que actualmente se encuentran realizando controles de gestión en la Dirección General de RRHH, Centros de Salud, en áreas de RRHH del Ministerio de Infraestructura y del Ministerio de Planificación. “A partir de estos controles pudimos detectar ausentismo o mala atención; y se pudo corregir aplicando las medidas necesarias”, expresó Ullibarrie y añadió: “Estas acciones responden a las indicaciones del gobernador Domingo Peppo para mejorar el servicio para los ciudadanos, cambiar la imagen de la administración pública y optimizar los recursos del Estado”.

Un cambio cultural

Por otro lado, el secretario general se refirió a las “resistencia” de algunos sectores gremiales que se oponen a ser auditados. “El Estado debe modernizarse y este desafío es parte de un cambio de paradigma en los trabajadores”, consideró.

A título de ejemplo, Horacio Rey describió el conflicto generado en el edificio del Boletín Oficial, oficinas que también dependen de su área: “Los agentes están llevando adelante reclamos sectoriales. El edificio en el que trabajan es muy precario. Hemos alquilado un lugar para que se trasladen, pero los veinte trabajadores argumentan que por desarraigo no se quieren mudar a unas pocas cuadras. En el fondo, entendemos que no tienen voluntad de cambiar, modificar, avanzar. Este es un mal ejemplo de nuestro Estado, pero sabemos que son los menos”.

“Tenemos muy buenos ejemplos también: al inicio nos enfrentamos a los gremios por trasladar el área de licencias médicas, la Dirección de Salud Ocupacional era un festival de licencias, tomamos la posta, trasladamos esta área a Recursos Humanos. Hoy funciona muy bien, hemos vuelto a hacer visitas domiciliarias después de muchos años, el tiempo de espera de cola nos pasa de 13 minutos. Ahora hay que trasladar esa estructura a otras localidades. Así el Estado funciona mejor y se optimiza. En el sistema educativo hemos mejorado: con las licencias se generaba una superpoblación de docentes, hasta cuatro en un solo cargo”, informó.

Además, agregó: “Sabemos que hay resistencia de algunos gremios a colaborar con las auditorías, y creemos que esto tiene que ver con ocultar el trabajo que hacen. Hay que ser claros, desde el Gobierno provincial no estamos persiguiendo trabajadores, estamos evaluando la gestión para mejorar entre todos, tanto desde quienes tienen responsabilidad de decisión como quienes atienden al público y son el primer contacto del ciudadano con el Estado”.

Por último, Horacio rey desatacó “a los buenos trabajadores que son la gran mayoría y que muchas veces se ven afectados por los malos ejemplos. Sabemos que hay gremios que defienden a los que no cumplen y perjudican a los trabajadores que hacen bien las cosas. Nuestro objetivo es potenciar el control para terminar con esto y mejorar el servicio para el ciudadano”.

Advertisement
Compartir