“Con mucho menos dinero se podía haber salvado el 98 por ciento de los productores”

El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura chaqueña, Roy Nikisch, cuestionó al oficialismo por no haber aceptado las propuestas acercadas por el bloque de Cambiemos al proyecto de condonación de deudas a productores agropecuarios chaqueños aprobada en la última sesión legislativa.

Roy Nikisch, diputado por la UCR Cambiemos.

Luego de ser sancionada la Ley 2688 – F que condona y prevé la refinanciación de deudas del sector productivo, impulsada por el Poder Ejecutivo, en contacto con la prensa el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Legislatura señaló que “con mucho menos dinero se podía haber salvado el 98 por ciento de los productores”.

Advertisement

“Desde que tomamos conocimiento de esta iniciativa elevada a la Legislatura por el Poder Ejecutivo nos pusimos a trabajar para hacerle aportes, dando un espacio importante de participación a todos los sectores productivos que venían expresando opiniones no favorables y pretendían ser escuchados. Se convocó en el marco de la Comisión de Agricultura, en dos oportunidades y en forma conjunta, a entidades y organizaciones del sector agropecuario, diputados de todos los bloques políticos, representantes del Ministerio de la Producción y Fiduciaria del Norte S.A., dando la posibilidad de analizar y escuchar las distintas posiciones”, explicó el legislador.

En ese sentido, refirió que “trabajamos durante un mes y en base a lo recogido en esas convocatorias, desde el Interbloque Cambiemos, elaboramos una propuesta alternativa al del Poder Ejecutivo que consideramos superadora, la que no fue tenida en cuenta en ninguno de sus artículos”.

“Nuestra iniciativa, pretendía dar una solución a la recurrente situación de ahogo financiero de los productores de la Provincia, así como la permanente litigiosidad generada por la imposibilidad de cumplimiento en que se encuentran muchos de ellos, debido a la reiteración de situaciones climáticas adversas que los coloco en situación de mora e imposibilitándolos de nuevas fuentes de financiamiento por lo que había que atender las deudas de los años 2015 y 2016 que era una demanda muy fuerte, todo dentro de una marco de transparencia”, explicitó.

Nikisch manifestó que “más allá que hemos acompañado el piso que había planteado el Gobierno de la provincia la semana pasada, lo considerábamos un poco alto. Con mucho menos dinero se podía haber salvado el 98 por ciento de los productores. Reitero que el límite ha sido muy alto y esto es chocante para la sociedad chaqueña, cuando la situación del empleo, los sueldos que no alcanzan y no hay posibilidad de conseguir trabajo, por lo que resulta un impacto negativo”.

“Nosotros hemos hecho un planteo muy fuerte para defender la dignidad del hombre y la familia de campo, porque el 95 por ciento debe menos de 40 o 50 mil pesos, resultando injusto que solo por unos cuantos se haya puesto $400 mil el límite de la condonación”, consideró.

Mayor transparencia

“A los efectos de transparentar el proceso de este régimen nosotros proponíamos que el listado con los beneficiarios confeccionado por el Poder Ejecutivo, dentro de los 10 días corridos de la aprobación de la presente ley, sea elevado a esta legislatura especificando la deuda de cada deudor, monto condonado, el capital excedente refinanciado y así la Cámara de Diputados, en un plazo perentorio de 30 días, pueda revisar su composición, pudiendo ésta demandar al Poder Ejecutivo ampliaciones de la justificación de la inclusión de los casos observados y/o requerir su exclusión. Finalizado esta instancia, recién ahí el Poder Ejecutivo proceder a la condonación y/o refinanciación. Teniendo de esta manera una alternativa de revisión”, describió Nikisch.

“Lo que se ha condonado son todos recursos de la Nación que fueron dados en otras oportunidades, es decir, no eran de la Caja de la provincia. Proponíamos además crear un Registro Provincial de Asistencias Financieras para los Productores Agropecuarios de la Provincia del Chaco, que funcione como base de datos unificada para conocer quiénes son los beneficiarios de las operaciones instrumentadas por el Poder Ejecutivo, para que se terminen todas las suspicacias, inclusive, entre los propios productores, entre los propios dirigentes, que nadie señale a nadie, ni se tengan dudas de que alguien entre por la ventana”, explicó.

 

 

Advertisement
Compartir