Caso Maira Benítez: es un hecho el pedido para que la causa pase al fuero federal y se investigue como trata

Lo confirmó la abogada de Antonia Leiva, madre de la villangelense desaparecida en 2016. La Dra Verónica González informó que las fiscales Gisela Oñuk y Silvana Rinaldis pidieron al Juzgado de Garantías declararse incompetentes por entender que se trataría de un caso de trata de personas. Los argumentos de peso tienen que ver con testimoniales que son parte de la causa. Podría haber novedades la semana próxima.

Verónica González, abogada de Antonia Leiva, madre de Maira Benítez, habló para RADIO CIUDAD sobre la posibilidad de que pase al fuero federal la causa que investiga la desaparición de la de joven villangelense en torno a una de las hipótesis que sostiene que podría ser víctima de trata de personas.

Advertisement

La abogada, quien esta mañana mantuvo una reunión con las fiscales Gisela Oñuk y Silvana Rinaldis, la madre y la hermana de Maira, quienes les informaron sobre las razones que motivaron “el pedido al Juzgado de Garantías, el cual todavía no se expide. Pero, en razón de todos los elementos de prueba que existen, es muy posible que se expida a favor de que el Juzgado Federal sea competente en esta causa”, aseguró.

Consultada por uno de los elementos en los que se basa la argumentación de las fiscales que atienden la causa para el pedido de incompetencia, la Dra. González se refirió a una suerte de carta o nota encontrada en uno de los allanamientos, con un listado de nombres entre los que se encontraba el de Maira; pero también añadió “los chats que surgieron del facebook de Maira Benítez de donde surge que ella tenía contacto con personas de otros países. Pero este papel (el que llevaba escritos los nombres) surge en los allanamientos que se realizaron con los perros de punta alta. Es un manuscrito que consta de tres nombres de mujeres con precios, donde figura también el nombre, el diminutivo de uno de los imputados que es Rodrigo Silva. Entonces, a raíz de eso es que se presume que había venta de mujeres. Entre ellas, entres esos tres nombres figura el de Maira y aparentemente el nombre de la novia de uno de los imputados”.

Dicho esto, reiteró que “ese papel, como una testimonial más, y los chats de facebook son los que sirvieron de respaldo para la fundamentación de las fiscales, de declararse incompetentes, pensando en la posibilidad de la trata de personas”.

Recordó que el papel fue encontrado en un campo, “no en la vivienda de Silva sino donde ellos, tanto Cáceres como Silva eran habitués, donde realizaban trabajos esporádicos en ese lugar. Entonces, a raíz de eso se realizó el allanamiento allí y se encontró este manuscrito que también se trató de cotejar con periciales caligráficas a los imputados pero ellos se negaron y por lo tanto no se pudo determinar si la escritura correspondía a algunas de las personas que están detenidas en este momento”.

En cuanto al pedido puntual para declararse incompetente la justicia provincial, informó que de momento, las fiscales sólo realizaron la solicitud formal “fundamentada con estos elementos de prueba que fueron surgiendo”. Recordó que ya se había hecho el mismo pedido meses atrás, pero que en aquella oportunidad, “el Juzgado Federal se declaró incompetente”, con la diferencia que en ese momento no se contaba con “todos los elementos de prueba que fueron surgiendo con el tiempo; en ese momento no estaban en el expediente. Ahora estaría más respaldado el tema de trata de personas a raíz de todas estas pruebas. Pero todavía no está definido porque en realidad se tiene que expedir el Juzgado de Garantías, quien debe resolver esta situación y decir si el Juzgado Federal es competente o no”.

Para la abogada de la familia de Maira, “la semana que viene ya habría novedades respecto de eso”, y manifestó que desde su punto de vista, sería “una oportunidad que la causa pase al Juzgado Federal para poder investigar la trata de personas, porque es una línea de investigación que hasta ahora no se ha profundizado. Nosotros no hallamos nunca un cuerpo, ni restos de ADN de Maira como para decir que se trata de un femicidio. No hallamos el posible lugar en donde estaría privada ilegítimamente de su libertad y me parece que la línea de investigación de trata de personas hasta ahora no hemos tocado. Entonces, serviría para ampliar el campo de investigación. lo creo muy útil”.

Advertisement
Compartir