Protesta extrema en Sameep en reclamo de mejoras laborales y contra las sanciones al personal

Tres trabajadores de la empresa Sameep decidió encabezar este jueves una protesta extrema al treparse hasta la punta de una torre de 30 metros de alto que la empresa tiene en su sede de avenida 9 de Julio y Las Heras. Reclaman mejoras en las condiciones laborales, elementos seguridad y el fin de las sanciones al personal que protesta por sus derechos.

Foto: Facebook

“Trabajadores de Sameep se suben al tanque de Sameep ubicado en Av.9 de julio y las Heras como forma de protesta ante la sanción y traslado de su compañero Bocha y la falta de condiciones laborales. Hasta que no vengan a dialogar no se van a bajar”, advirtieron desde la cuenta de Facebook del Sindicato de Obras Sanitarias del Chaco (SOSCH).

Advertisement

El secretario general del SOSCH, Daniel Tabares, recordó a CHACO DIA POR DIA que hace diez semanas consecutivas que están protestando en la vereda de Sameep por mejores condiciones de trabajo.

“Estamos pidiendo por seguridad, elementos de trabajo y que los compañeros no sigan poniendo en riesgo su vida”, explicó Tabares, haciendo alusión a las seis muertes que se produjeron en lo que va del año de operarios de Sameep mientras realizaban tareas de mantenimiento en cloacas de Vilelas y Tres Isletas.

El sindicalista denunció además, que el directorio levantó “en forma unilateral” el funcionamiento de dos juntas: la de calificación y escalafón, “lo que termina perjudicando a los trabajadores en su conjunto”. “Y para completar, terminaron sancionando a un compañero con argumentos traídos de los pelos”, añadió.

Sanción

El compañero al que hace referencia Tabares es Luis Alberto “Bocha” Gimenez, un empleado con casi 30 años de antigüedad. “A él lo sancionaron con 10 días sin goce de haberes por no estar en su lugar de trabajo. Pero el transfondo de esto es que es una sanción política porque el compañero está todos los días en la vereda manifestándose reclamando con nosotros. Hoy termina la sanción del compañero, pero el tema es que se encontró con un memorandum que lo traslada a la sección de fotocopias, que depende de la presidencia del Directorio. Justo al lado de donde están sus verdugos”, señaló.

“Esto hizo que el compañero termine en una crisis nerviosa  que derivó en la medida de fuerza que hoy está tomando, acompañado por dos compañeros más”, añadió.

Tabares reclamó que se ponga en marcha una mesa de diálogo para tratar con el directorio las diferentes problemáticas que aquejan a los trabajadores. “Acá la empresa de forma autoritaria no escucha y termina tomando medidas que perjudican a los compañeros que estamos planteando la disconformidad el manejo que se tiene de la empresa. Pedimos la puesta en funcionamiento del convenio colectivo de trabajo y las cuestiones de seguridad para los compañeros. Pedimos la apertura de una mesa de diálogo y no nos respondieron”, indicó.

“Desde el directorio quiere mostrar que hacen algo con cursos de capacitacion pero los elementos de trabajo no aparecen y se sigue saliendo en camionetas con seis o siete compañeros arriba, sin la seguridad que corresponde”, remarcó Tabares, al tiempo que afirmó que a pesar de que la Dirección de Trabajo emplazó a Sameep para que ponga en condiciones sus diferentes edificios para la seguridad de sus empleados, al día de la fecha esto no ocurrió.

Advertisement
Compartir