Abogados exhortaron a los Poderes del Estado a solucionar la cuestión salarial de los judiciales

Los Colegios y el Consejo de Abogados emitieron un comunicado en el que expresaron su “absoluto desacuerdo” con las medidas de fuerza de los gremios judiciales, por avasallar el “derecho a trabajar que como profesionales del derecho”. Y, en ese contexto, instaron a los poderes del Estado, a “tomar conciencia de la gravedad institucional y ser razonables en las propuestas para solucionar el conflicto”.

Abogados exigen participación en el análisis del Presupuesto.

Las entidades representativas de abogados de todas las jurisdicciones chaqueñas se expresaron en torno al conflicto salarial del sector e instaron a que se aborden medidas que lo solucionen, con una oferta salarial acorde al reclamo.

Advertisement

Expresaron así, su “absoluto desacuerdo con las últimas medidas de fuerza adoptadas por los gremios judiciales, consistentes en paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, medidas que si bien se encuentran amparadas por la ley, por su extensión y modalidad exceden el marco legal que las reconociera, avasallando de tal manera el Derecho a trabajar que como profesionales del derecho poseemos y que también merece respeto y tutela”.

En el mismo sentido, expresaron: “Toda la sociedad reclama una Justicia más comprometida con la resolución rápida y efectiva de los conflictos que a ella se someten y en esa tarea estamos todos involucrados, Abogados, Magistrados, Empleados Judiciales y demás auxiliares de la Justicia, con la diferencia que los únicos que no tenemos garantizado un salario mensual somos los abogados, por cuya sencilla razón no tenemos alternativa alguna, debemos trabajar incansablemente para lograr el sustento, cuestión que a raíz de estas medidas de fuerza se encuentra impedida”.

“Tampoco tenemos participación en el debate, siendo junto a los justiciables los principales afectados, sin poder hacer nada al respecto, convirtiéndonos en rehenes y meros observadores de esta contienda salarial”.

Expuesta esta realidad,  manifestaron: “Entendemos que el Gobierno de la Provincia, y el Poder Judicial tienen en sus manos las herramientas para destrabar el presente conflicto, pero requiere de ambos, tomar la decisiones administrativas y políticas de hacerlo, desprovista de toda especulación y con el firme propósito de garantizar a esta sociedad el Servicio de Justicia”.

Asimismo solicitaron que convoquen a los Colegios de Abogados para el tratamiento del Presupuesto, que “se nos de participación para que en el próximo ejercicio no terminemos siendo rehenes de las malas decisiones políticas adoptadas a espaldas de los sectores más comprometidos en las mismas”.

El comunicado lleva la firma del Colegio de Abogados de Resistencia, Dr. Diego Gutierrez, de Sáenz Peña, Dr. Edgardo Reguera, de Villa Ángela, Dr. Carlos Pignata, Colegio de Abogados del Norte, Dr. Oscar Trojan, de San Martín, Dr. Miguel Feldmann, de Charata, Dr. Sergio Gustavo Benito, y Consejo Profesional de Abogados de Resistencia, Hilario Bistoletti.

Advertisement
Compartir