“Todas las obras que se atribuyen se iniciaron durante las gestiones de Cristina y Capitanich”

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana del Chaco, Fabricio Bolatti, salió a refutar las declaraciones de la referente de Cambiemos, Aída Ayala, con respecto a las obras que se encuentran en ejecución en el Chaco. Hizo un detallado repaso para demostrar que todas fueron iniciadas durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y la gobernación de Jorge Capitanich.

Fabricio Bolatti, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Chaco

Ante la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia del Chaco para recorrer las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas y recientes declaraciones de la candidata a diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala, Bolatti aclaró que todas las obras que actualmente se ejecutan con fondos nacionales en la provincia del Chaco fueron planificadas y puestas en marcha durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y de Jorge Capitanich como gobernador de la provincia. Además, denunció que varias de ellas no pudieron iniciarse por decisiones del gobierno de Mauricio Macri ya que contaban con el financiamiento previsto. Citó, entre otros, los casos del nuevo acceso e instalaciones del Puerto de Barranqueras y su elevador de granos, la renovación de las vías del Belgrano Cargas en el tramo Avia Terai- Barranqueras y las redes domiciliarias para el Gasoducto del Nordeste.

Advertisement

“Aída Ayala celebra obras y acciones que en su mayoría son negativas para los intereses del pueblo chaqueño”, disparó Bolatti, en referencia a declaraciones realizadas por la candidata a diputada nacional de Cambiemos a un matutino local. En ese contexto, el referente kirchnerista chaqueño advirtió que “es triste observar, entre otros perjuicios, cómo se pierde una oportunidad histórica de consolidar su infraestructura de servicios de transporte multimodal y provisión de energía en cantidad y calidad, ambos elementos necesarios para generar mejores condiciones de desarrollo económico y social”.

“Todo estaba en marcha y planificado hasta que el gobierno de Cambiemos canceló los financiamientos y los relocalizó en otras provincias. Como ejemplo se pueden citar los fondos garantizados para el nuevo acceso e instalaciones del Puerto de Barranqueras y su elevador de granos por parte de la Confederación Andina de Fomento (C.A.F.); la inversión aprobada para la pavimentación del acceso al puerto de Las Palmas que hoy construye su muelle pero que no va a tener camino en condiciones desde la ruta 11, capitales aportados por FONPLATA; la renovación de las vías del Belgrano Cargas en su ramal Avia Terai – Barranqueras cuyo material en rieles y durmientes estaba depositado en el Puerto, obra que también permitía garantizar nuevas vías para el servicio Metropolitano de Tren, el que recibió de la gestión de Cristina trenes nuevos pero que no pueden circular en las vías históricas, dejando hoy a los habitantes del Gran Resistencia sin un servicio esencial de transporte”.

Con respecto a la provisión de gas, Bolatti denunció que “Macri y Aída dejaron sin el financiamiento a las obras de construcción de las redes domiciliarias, que llevan el insumo a los hogares de las 34 localidades por donde pasan los gasoductos troncales y de aproximación, obras que contaban con financiamiento y primer proyecto aprobado por la Distribuidora Gas Nea para las localidades de Resistencia, Barranqueras y Fontana”.

Al respecto, el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana refirió que “estas inversiones, que se alcanzaron a ensamblar en los cupos de financiamiento de Organismos Internacionales y China, no le costaban nada al Estado Chaqueño, todo eran aportes nacionales, al igual que las 300 cuadras de pavimento que financiaba la C.A.F. para la capital de provincia que menos porcentaje de cobertura de calles pavimentada tiene y cuyo retraso se generó en los 12 años de la gestión de Aida Ayala frente al Municipio de Resistencia”. En ese sentido, reveló que “solo faltaba la intervención presidencial para terminar las formalidades y recibir los fondos, gestión financiera que se encontraba un paso atrás de la que se destinaba al Puerto de Barranqueras, la que solo un Decreto Presidencial aprobando el modelo de contrato era necesario para contar con los recursos y atender una demanda necesaria para fortalecer de nuestro puerto, lugar donde Macri en campaña se subió a una grúa a sacarse una foto, e hizo compromiso que no solo no cumplió sino que se ocupó de darle otro destino a los fondos que Cristina afectó a la ciudad portuaria”.

“Concretar este programa de inversiones en la provincia, sumado a las ya ejecutadas y en ejecución como las líneas de alta, media y baja tensión eléctrica que transportan cantidad y calidad de energía, proveniente de Yacyretá por el Electroducto del Nea y en un mediano plazo alternativamente por el que se ejecuta desde Rincón Santa María a Resistencia, los acueductos terminados y en ejecución, los 400 km de rutas nuevas que duplicaron las existentes en tan solo 12 años de gobierno kirchnerista, más la repavimentación y mantenimiento, hubieran permitido afianzar el camino de la industrialización que se diera inicio en la provincia, contando con nuevos parques industriales, un sueño de los chaqueños que estuvo muy cerca de concretarse”, puntualizó Bolatti.

“Por todo esto los chaqueños no se merecen escuchar que la candidata y funcionaria de Cambiemos diga que ‘Macri hace las obras que prometió y no cumplió el kirchnerismo, estafando los sueños y esperanzas de los chaqueños’”, concluyó el referente de Unidad Ciudadana en el Chaco.

Advertisement
Compartir