Terremoto en México: “Fue impresionante y terrorífico”, contó un chaqueño que vive en el DF

Se trata del músico, Lucas Molfino, hijo del escritor, Miguel Ángel Molfino. Vive en la capital de México. Confirmó que se encuentra bien y comentó que hay servicios afectados por el terremoto. “La ciudad quedó en situación de tipo post bombardeo”, indicó.

"Fue terrorífico", dijo el chaqueño, Lucas Molfino, al graficar el terremoto que sacudió a México. Foto: Facebook

El terremoto que sacudió este martes a varios estados del centro de México dejaron hasta el momento un saldo de 248 muertos y varios desaparecidos. Si bien el cónsul argentino en ese país, Gabriel Servetto, indicó que hay varios compatriotas que aún no se han comunicado con sus familiares, pidió mantener la calma y esperar hasta que los servicios de telefonía y eléctricos comiencen a restablecerse.

Advertisement

Uno de los que sí pudo comunicarse con sus familiares es el músico y productor musical chaqueño, Lucas Molfino. Molfino, quien es hijo del reconocido escritor, Miguel Ángel Molfino, utilizó su cuenta de Facebook para confirmar que se encuentra bien. Explicó que la ciudad de México, lugar donde actualmente reside, se encuentra destruida, con las autopistas colapsadas y con los servicios de telefonía y luz eléctrica interrumpidos.

“Hola amigos. Estoy bien, gracias por preocuparse y escribir”, dijo Lucas Molfino en su cuenta de Facebook pasadas las 21 del martes (hora argentina). El músico contó que el terremoto “estuvo muy cabrón” y que por estas horas se encuentra sin celular y sin luz eléctrica. “Por suerte no pasó a mayores en donde estoy”, sostuvo.

Hola amigos estoy bien gracias por preocuparse y escribir estuvo muy cabron o fuerte ,y estoy sin cel y sin luz pero por suerte no paso a mayores en donde estoy,besos a todos y mucha fuerza

Posted by Lucas Molfino on Tuesday, September 19, 2017

Por otra parte, ilustró a sus contactos al señalar que la ciudad “quedó en situación de tipo post bombardeo de película de apocalipsis. Por eso colapsó todo y las calles llenas de gente y trafico”.  Molfino comentó además que “a dos cuadras se cayó un edificio entero”. “Tanto peor en algunas zonas. Fue de lo más fuerte que hemos vivido en el último tiempo. Estuvo impresionante y terrorífico”.

Según la alcaldía de Ciudad de México, unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital, donde al anochecer de este martes muchas personas observaban desalentadas sus hogares severamente dañados.

Foto. EFE / José Méndez

Los barrios más afectados se encuentran sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones ya que se reportaban fugas de gas natural, que corre en tuberías subterráneas.

El terremoto ocurrió a las 13:14 locales (15:14 hora argentina). El epicentro se ubicó entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital. El aeropuerto internacional de Ciudad de México suspendió operaciones durante más de tres horas.

La situación actual

En el último parte oficial, autoridades mexicanas dijeron este miércoles que la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,1° en la escala de Richter que sacudió varios estados del centro del país se incrementó a 248.

Foto: AFP / Alfredo Estrella

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México se reportaban 117 muertos, mientras que el estado de Morelos, al sur de la capital, registraba 72 fallecidos, informó el diario La Nación.

En el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, ya sumaban 43 los muertos, en el Estado de México eran 12 las víctimas, Guerrero registraba tres fallecidos y había una más en Oaxaca, al sur del país, región que fue sacudida hace unos días por un terremoto de magnitud 8,1°.

“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje.

Por su parte, el oficial José Luis Vergara, quien coordina el rescate, detalló el trabajo de los socorristas en una de las escuelas derrumbadas: “Es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que perdieron la vida”.

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar dado que se “reportan personas desaparecidas” que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados.

Foto: AP Marco Ugarte

Lo que dejó el sismo

Cientos de rescatistas, más de 3600 militares y numerosos civiles voluntarios retiraban escombros con sus manos en edificios colapsados, sobre todo viviendas.

Las autoridades han dispuesto albergues para que pasen la noche familias que han perdido su casa o registra severos daños estructurales, mientras que otras dormían en la calle o donde familiares.

Al colapsar las comunicaciones telefónicas, la mensajería por WhatsApp se convirtió en la única forma de comunicación en el centro del país. Algunas personas que fueron rescatadas de los escombros consiguieron ser localizadas gracias a esa aplicación, según rescatistas.

Advertisement
Compartir