Salió el primer tren de la nueva planta de acopio de Pampa del Infierno

En el Chaco, donde - según el Gobierno Nacional - avanza la recuperación integral del tren de cargas, comenzó a operar este miércoles una nueva planta de acopio que funcionará como solución logística para los productores locales. "La inversión, señalan, acompañan la transformación que está llevando adelante en 1600 km de vías que conectan las provincias del norte con los puertos de Rosario".

Primer tren que sale de la nueva planta.

A la vera de la traza del Belgrano Cargas, la empresa Aceitera General Deheza (AGD) instaló una planta acopiadora de cereales en Pampa del Infierno, Chaco. Este miércoles partió el primer tren de Trenes Argentinos con 40 vagones cargados desde la nueva planta. Participaron del evento el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Advertisement

La nueva planta comprendió una inversión de  8,5 millones de dólares que apuesta al tren como alternativa de transporte y a su combinación con el camión. Esta inversión privada acompaña la transformación que desde el Gobierno Nacional se está llevando adelante a los largo de 1600 km de vías de la línea Belgrano Cargas, conectando las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

“Lo de hoy demuestra que estamos en el camino correcto. Acá hay una apuesta muy grande con una inversión millonaria porque del otro lado hay un Estado que está recuperando como nunca antes el tren de carga. Queremos que el tren vuelva a ser una opción para los productores argentinos, para ahorrar costos y que cada vez haya más producción, mas empleo, mas crecimiento. Donde el tren crece, crece también el país”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La planta de AGD, que comenzó a operar con la primera carga de 40 vagones, ofrece a los productores agrícolas un sitio de descarga de camiones, de acondicionamiento de la mercancía y  de carga ferroviaria a través de un desvío que conecta con la vía principal del Belgrano Cargas. Tiene una capacidad de acopio de 42 mil toneladas con la potencialidad de extenderse y lograr unas 180 mil toneladas en total. Permite cargar 100 vagones en entre 10 y 12 horas cuando antes se tardaba 40.

La construcción del acopio se realizó en 10 meses. Se construyó en un predio de 25 hectáreas, en una zona con un gran horizonte de crecimiento donde hay una abundante cantidad de hectáreas sin aprovechamiento y de muy buena aptitud agrícola. Las principales actividades de la planta serán acopio de soja, girasol, trigo, sorgo, maíz. También se realizará asistencia técnica y provisión de fertilizantes, agroquímicos y semillas a productores.

La nueva plata es la única en la provincia con gran tecnología para el traslado y acondicionamiento de granos. Moderna y novedosa, cuenta en su estructura con: balanza, calador eléctrico, descarga hidráulica, 4 silos de fabricación española de 5.000 tn cada uno y, por otro lado, otros 2 silos de la misma marca de 1.200 Tn de capacidad. Además posee balanzas totalmente automatizadas, calador neumático electrónico y una descarga hidráulica de fabricación brasilera que tiene un innovador sistema de pre limpieza y cuidado del grano (es la primera en el país).

 

Advertisement
Compartir